Ir arriba

Malpaso (462 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
26/04/2020
Modificado
10/05/2020
6

Esta colina tan cercana a Pamplona / Iruña fue respetada por las urbanizaciones por ubicar el cementerio de Mutilva Alta / Mutiloagoiti. También se adaptó como parque de esparcimiento con paseos cementados e incluso farolas, lo que en lugar de afearlo pienso que le da un mayor interés que el que poseía solo como modesta colina herbosa. Las vistas son además apreciables.

En su momento no la consideré de mayor interés, excepto quizás por sus vistas panorámicas, pero en abril de 2.020, con el confinamiento por la pandemia de coronavirus, se vuelve interesante como objetivo de paseos, conforme las restricciones se han ido relajando. Los vecinos de Mutilva / Mutiloa se han podido acercar con sus perros, y después con niños. Tras más de 1 mes de confinamiento, es posible que se empiece a disfrutar como si se tratara de una cumbre de mayor envergadura.

La denominación de la parte que vemos desde Pamplona tradicionalmente ha sido Malpaso, que define también el vallecito que discurre al norte, separando el nuevo barrio de Lezkairu de las dos Mutilvas. La cumbre también recibe la denominación oficial de “El Camposanto”, y, aunque no nos precisan qué denominación era históricamente anterior, es de sospechar que no existía antes de construir el cementerio.

Desde Pamplona / Iruña

Hay que salir por la Avenida Juan Pablo II, pasando una rotonda y toda la urbanización de Lezkairu. En la segunda rotonda ya apreciamos la curiosa cara norte con su aspecto erosionado, llena de surcos que han abierto las lluvias, pero, aunque evidentemente se puede ascender directamente, se desaconseja dado que el terreno no está limpio después y no hay sendero.

Hay dos opciones que nos llevan a la cima y que son complementarias.

La primera es ir a la izquierda por la calle Adela Bazo de Lezkairu para tomar enseguida a la izquierda el paseo cementado. Para evitar las largas curvas podremos atajar por la derecha por los pasos abiertos en el césped, hasta poder girar a la cima, que queda a la derecha del cementerio, junto a unos pinos (462 m).

La segunda ruta supone seguir por la acera, pasando dos edificios de Entremutilvas hasta la rotonda. A la izquierda se entra en el paseo peatonal, cementado y con farolas, que lleva a una repisa circular cerca de la cima. Tras llegar a la puerta del cementerio seguimos por fuera, dejando el cemento, hasta una zona herbosa con pinos, donde se ubica la cima (462 m) que tradicionalmente indicaban los mapas, aunque modernas mediciones den mayor altura a alguna de las construcciones del interior del camposanto.

Desde Mutilva Alta / Mutiloagoiti

En la calle San Saturnino hay que buscar al SE la calle Aldapa, que como su nombre indica está compuesta por una cuesta, primero asfaltada descendente y luego adoquinada ascendente, para llevar a la misma repisa cementada junto al cementerio.

Por el paseo fluvial de los ríos Elorz y Sadar

Esta es una de las cimas más cercanas a este recorrido fluvial que une los ríos Elorz y Sadar, desde las pasarelas del grupo Urdanoz, en Echavacoiz / Etxabakoitz pasando por el campus de la Universidad de Navarra, hasta la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El punto de acceso a nuestro monte, antes de retornar al paseo, tiene varias opciones, pudiendo hacerse por la carretera, por varios puentes e incluso más adelante por una pasarela metálica, que lleva a los invernaderos de la UPNA y permite entrar a la rotonda de Entremutilvas. También es posible desde esta rotonda tomar al otro lado un paso cementado hacia la colina.

Mapa del parque fluvial: parquefluvialdepamplona.es

Accesos: Pamplona / Iruña (15 min); Mutilva Alta / Mutiloagoiti (10 min); Mutilva Baja/Mutiloabeiti (15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios