Ir arriba

Campamento, El (471 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/04/2020
Modificado
06/05/2020
6

Pequeña colina cercana a Pamplona / Iruña situada entre Lezkairu, Mendillorri y Mutilva Alta / Mutiloa goiti, útil para épocas en las que debamos acortar los paseos, como en las restricciones de 2020 por la pandemia de coronavirus. También, aunque no está señalizada todavía para ello, es una opción interesante para el Nordic walking, deporte en expansión.

Tradicionalmente desde hace muchos años la cima era frontera entre los términos municipales de Pamplona y Mutilva, que pasaban por la cima. En actualizaciones recientes, en los mapas del SITNA, parece que se dibuja actualmente por la acera de la cara W que la separa de Lezkairu, lo cual no tenía mayor importancia hasta que se ha limitado, en la pandemia del coronavirus, la actividad deportiva al término municipal. En la primera semana de autorización todos los paseantes han atravesado este bonito parque porque sería de volverse loco buscar en qué escasos metros se entra en la parte de esta colina que pertenece a otro municipio, cuando los propios mapas del Gobierno de Navarra son inconstantes en su definición.

La denominación de El Campamento, que da como oficial el Gobierno de Navarra, es similar a otras colinas de los alrededores de la antigua Pompaelo, rememorando el probable uso militar por parte de los romanos. Sin ir más lejos también aparece la denominación en el cercano Elizmendi ( 531 m), aunque los historiadores nos informan que los dos más importantes estaban en Aranguren, en el monte Zarbeta o Santa Cruz (654 m) y en el monte de Gazólaz / Gazolatz (554 m). La parte occidental posee la balsa de Mugartea, por lo que el nuevo parte que se inicia en ella y llega a la cima tiene también dicha denominación que, como su traducción indica, se refiere a un portillo delimitador entre dos municipios y no a la cima.

La colina estuvo dedicada durante años a labores agrícolas, a excepción de una pequeña cantera situada en su cara oriental, pero se acondicionó en el año 2016 para uso peatonal con viales cementados, para servir de conexión con el nuevo barrio de Lezkairu y la urbanización Mugartea con Mendillorri. El acondicionamiento del Parque Mugartea incluso creó una balsa o estanque artificial, de interés ecológico, que fue colonizada por algunas aves. Además las laminaciones de las zonas verdes hacen que el agua de lluvia drene hacia el estanque y el río Sadar, aumentando su cauce. Como nota curiosa el parque también posee un aprisco donde pueden pastar ovejas, con el fin de que sirvan para limpiar de hierba y maleza las partes del parque que no se visitan en el paseo peatonal y que limpian los jardineros. La idea, importada de Francia, no parece que haya cuajado y no ha estado exenta de cierta polémica.

Desde Pamplona / Iruña

Hay múltiples posibilidades con el fin de alcanzar el barrio de Lezkairu, aunque la más sencilla es por la Avenida Juan Pablo II hasta la calle Adela Bazo, girando por ella a la izquierda (NE), hasta otra rotonda. Por la derecha se sale del barrio al camino peatonal que lleva a los círculos que contornean la cima, siendo el situado al norte el que contiene el punto más elevado (471 m).

Desde Mutilva Alta / Mutiloagoiti

Desde el centro del municipio si vamos por el W deberemos tomar la calle San Saturnino hasta salir a Lezkairu y tomar la ruta anterior. Si vamos por el E, seguimos la calle Burundoa, hasta poder salir entre los edificios al camino peatonal que lleva a la cantera, aunque antes se accede por la izquierda a la cima.

Desde Mendillorri

Hay que ir al S de Mendillorri, pasando junto al lago y el Colegio Público Mendigoiti, a la calle de las Aguas / Uretako kalea, en realidad un conjunto de 3 calles paralelas, a las que no entramos porque salimos por el camino al W que baja por unas rampas a la carretera. Al otro lado del paso de cebra está el camino peatonal que asciende a la cima si tomamos el ramal de la izquierda.

Accesos: Pamplona / Iruña (18 min); Mutilva Alta / Mutiloagoiti (11 min); Mendillorri (15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios