Ir arriba

Piñón,  Cerro de  (1593 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
01/05/2020
Modificado
01/05/2020
3

Cerro de Piñón (1593 m) es un modesto cabezo, situado en medio del cortafuego que recorre esta parte del cordal más meridional de Monte Real, teniendo a levante El Cucurucho (1585 m) con su bonito mirador y al SW el vértice geodésico Pinoso (1642 m). Todos ellos en terrenos del municipio de Villar del Río en las Tierras Altas de Soria.

Desde Diustes (1170 m).

Salimos de Diustes por el GR-86, que después de cruzar el río Ostaza, sube hacia el sur a tramos entre hayas, hasta llegar al collado (1438 m) donde continuamos por el cortafuego hacia el SW, para llegar al Cucurucho (1585 m) con un tramo final bastante duro. Después de disfrutar de las vistas del mirador que tiene con un panel informativo, donde nos indica todos los montes y zonas que vemos desde esa punta del cordal, seguimos por el cortafuego cimero hacia el SW, llegando pronto al Cerro de Piñón (1593 m).

Diustes es una localidad que pertenece al municipio de Villar del Río, en la comarca de Tierras Altas, de la provincia de Soria.
El casco urbano es un ejemplo de arquitectura popular, donde vemos el lavadero, la fuente, alguna casa con buenas fachadas de piedra y los puentes sobre el río Ostaza y el arroyo del Valle.
Tenemos la iglesia gótica de los Santos Justo y Pastor, del siglo XVI. Construida en mampostería y sillarejo compuesta de nave única con tres tramos de bóvedas de terceletes y capilla mayor poligonal con idéntica cubrición.

La ermita de la Soledad, se encuentra a la salida del pueblo, siguiendo la calle Real. De planta rectangular y se estructura en una capilla también rectangular a la que se accede por dos puertas gemelas precedidas de un porche abierto. Cubierta a cuatro aguas. (siglo XVII-XVIII).

Al lado del pueblo, se encuentra el Hayedo de Diustes, húmedo bosque de 50 hectáreas que durante el otoño adquiere unas tonalidades increíbles. El área del hayedo está señalizada con carteles informativos.

Por el pueblo pasa el GR-86, Sendero Ibérico Soriano (Etapa Yanguas-Santa Cruz de Yanguas).

En 1990 se creó la asociación "Amigos de Diustes" con el objetivo de revitalizar el pueblo organizando las fiestas patronales y promoviendo la restauración de varios edificios.

Accesos: Diustes (55 min).
.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios