Ir arriba

Batisielles Sur (2846 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomàs
Fecha Alta
01/05/2020
Modificado
03/05/2020
1

Desde los barracones d' Estós

Hemos estacionado sobre la entrada del Valle d' Estós (Barracones d'Estós)(1330 m). La idea es ascender hasta el Ibón Grande de Batisielles (2213m) desde donde observaremos ya parte de las cumbres y nos haremos una idea del cresterío por el cual pretendemos progresar. Remontamos la Bal d'Estós/Valle d'Estós (GR-11) la pista nos remonta valle arriba, atrás dejamos el puente de l'Aiguacari, la cabaña de Santa Ana, la fuente de las Corones más con un poco más alcanzamos la intersección de itinerarios Batisielles-Estós, La Moscuriela (1580m)(0,34) todo muy bien señalizado.

Ahora los más de 3 km. de pista quedan atrás, una amplia y definida senda nos eleva entre un espléndido arbolado -abetos, hayas, abedules, etc.- sin compasión, lazada tras lazada la senda serpentea mirando de mitigar –cosa difícil– la fuerte pendiente, así, más arriba cruzamos una pasarela metálica sobre el encajonado y bravo río de l'Aigüeta de Batisielles. Otro esplendido y a la vez duro tramo de bosque nos eleva resoplando hacia las inmediaciones del turístico y bucólico entorno donde se aposenta l'Ibonet de Batisielles (1860m)(1,04).

Arriba, al S se nos muestran airosas cumbres como, Chuise, Ixeia, más también asoman las bellas Agulles de Perramó, solo por esto ya vale la pena el madrugar. Tomamos la senda al Ibón Gran de Batisielles, más bien un pedregal, la cual en diagonal al suroeste cruzamos un tramo de pedriza para volver a internarnos en el bosque de pino negro. Más arriba también queda atrás el arbolado, zona de pradera alpina nos insinúa la cubeta donde se aposenta el Gran Ibón de Batisielles (2222m)(1,36). Desde aquí ya divisamos las cumbres de Batisielles Sur, Mincholet y Corbets, pero el relieve del cresterío nos queda lejano y no logramos identificar hasta dónde llega su verdadero compromiso. También se nos muestran feroces las Agulles de Perramó. Batisielles Norte no se nos muestra aún, más ahora tenemos que desplazarnos hacia un rojizo pedregal (NE) por la cual nos remontamos penosamente sin huella de paso hacia las inmediaciones del ibón superior, Ibón de Batisielles (2528m.) pero sin llegar a él. Delante ahora sí, se nos muestra la Batisielles Norte y su collado, pero también divisamos la gran pedriza o canchalera enorme que si o si hay que cruzar para así remontarnos penosamente por la gran pendiente que precede al Collado de Batisielles (2721m)(2,54). Casi tres horas nos ha llevado desde los barracones d’Estós al collado de Batisielles, ahora si vemos algo mejor la primera parte del cresterío pudiendo ver que no presenta serias dificultades alcanzar la Batisielles Sur, aún que, si se intuye sin saber muy bien que Mincholet no quiere ser una cumbre fácil, igual si nos presenta más dificultades alcanzar su cumbre, más no nos adelantemos, de momento lo más cercano es alcanzar la cumbre de Batisielles Norte (2804 m).

Alcanzar la cumbre desde el collado no es otra que más de lo más, pedriza y bloques, pero con algo más de verticalidad, penosamente (N) avanzamos paso a paso, ante nosotros las vistas son más grandes, bellos ibones, Posets, Bardamina, Gourgs Blancs, Seil de la Baque, Perdiguero, etc. etc. así, resoplando de verdad por la ascensión tan penosa a esta cumbre tras ayudarnos de las manos en un par de pasajes alcanzamos la cumbre, la cual sustenta un gran hito, Batisielles Norte (3,05). Bajo esta cumbre y al norte el negro Ibón de Montidiego (2518m) la mirada repasa la penosa pedriza que hemos tenido que afrontar hasta el collado y esta cumbre.

Deshacemos lo conocido hasta el collado nuevamente y proseguimos hacia el alargado espinazo con la doble cumbre de Batisielles Sur, los bloques son los dominantes, algunos los sorteamos, otros los trepamos, por lo general es progresar a toda cresta. Las perspectivas son soberbias, sobre todo hacia los Ibones de Batisielles, con una seria caída. Estamos rodeados de grandes cumbres por todos lados, la cumbre se divisa más cercana, el aéreo se acentúa, pero antes un par de depresiones, alcanzamos la primera cota de las dos que consta está cumbre (2845 m) de similar altitud a simple vista que la verdadera cumbre, no consta hito ninguno. La segunda depresión o brecha es un poco más profunda, con un soberbio corredor al este, así con esta tónica, asiéndonos a los negros bloques llenos de líquenes, ahora si nos elevamos sobre los bloques finales que preceden a la segunda cumbre y a la postre cima principal de la Batisielles Sur (2846 m)(F+)(4,05). Tres escuetas piedras conforman el hito cimero. Una hora justa desde Batisielles Norte a la cumbre Sur nos ha conllevado de nuestro esfuerzo el transitar este cresterío plagado de bloques.

Accesos: Barracones d' Estós (4h 05 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios