Ir arriba

Montaña del Aserrador (1689 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
01/05/2020
Modificado
01/05/2020
1

La Montaña del Aserrador que también le llaman la Montaña del Nublo se encuentra en la zona central de la isla de Gran Canaria en el municipio de Tejeda.
Esta dentro del espacio denominado Monumento Natural del Roque Nublo y a escasos mil metros de distancia en linea recta de dicho roque.
Según datos extraídos de Toponimograncanaria.blogspot de Humberto Pérez el término Aserrador proviene de que en esa zona se aserraban los pinos y tanto la montaña como el cruce de caminos hacia Tejeda, Ayacata y el Juncal, reciben ese nombre.
El topónimo Montaña del Nublo viene como consecuencia de su proximidad al Roque Nublo y el estar junto a otros lugares con denominaciones tales como: Embocada del Nublo, Cortijo del Nublo, Barranco del Nublo, Laja del Nublo, Hoyetas del Nublo....
Desde su cumbre el panorama es magnifico empezando por el Roque Nublo (1803 m), Pico de las Nieves (1950 m), Campanario (1917 m), Morro de la Cruz Grande (1536 m), las Dunas de Maspalomas, Risco de la Yerbilla (1618 m), Risco Laurel (1638 m), Risco Chimirique (1521 m), Inagua (1426 m), La Aldea, el Teide (3715 m), la Caldera de Tejeda, el Roque Bentayga (1412 m), Altavista (1376 m), Moriscos (1773 m)....
Recordar que Roques se denominan a los relieves prominentes que sobresalen morfológicamente en el paisaje.
Uno de los alicientes que tiene el subir a esta montaña es pasar por la Ventana del Bentaiga también llamada Ventana o Jurada de Timagada ya que se encuentra unos 500 metros por encima de este barrio y por fin también se conoce como el Arco del Aserrador ya que esta situada en la parte de arriba del Lomo del Aserrador. Se encuentra en la vertiente suroeste de la montaña sobre una enorme pared de unos 300 metros y a través de ella se puede ver en un mismo plano en primer lugar el Roque Bentaiga y al fondo la Montaña de Tamadaba.

Desde la Degollada de las Moradas por la Laja del Nublo.
La Degollada de las Moradas se encuentra 100 metros después del kilómetro 9 de la carretera GC-60 . Hay un acceso recientemente restaurado hasta la Cruz de Timagada donde nos encontramos además de la Cruz una de las escasas fuentes con agua de la zona.
Se empieza caminando por la carretera en dirección sur unos 1100 metros y a la izquierda junto a una valla metálica de la carretera (1312 m) comienza una vereda que en un principio no parece muy transitable debido a la abundante vegetación.
Aunque hay mojones a lo largo de la subida no es fácil seguirlos por lo indicado anteriormente y esto junto a la fuerte pendiente existente dificulta el avance. Desde la carretera a la degollada del Risco de los Pajareros hay unos 300 metros de desnivel.
Al pasar la zona de más vegetación se encuentra la Laja del Nublo que es una enorme placa de piedra con fuerte pendiente. Hay que seguir los mojones y siempre hacia la izquierda cerca de los escarpes rocosos.
Se accede al Risco de los Pajareros (1598 m) caminando junto a una pequeña ventana que se encuentra a la derecha en la ladera de la Montaña del Aserrador. De frente hay un muro de piedras que delimita esta zona de la montaña.
En este lugar ya se tiene una excepcional vista del Roque Nublo. Ahora se sube hacia la derecha junto al muro de piedras y hay que dirigirse hacia un roque puntiagudo junto al cual hay que pasar y seguir los mojones que llegan hasta la cima.
Desde la cumbre y mirando hacia el suroeste podemos ver el Arco del Aserrador. Para llegar a él es necesario ir descendiendo por la cresta que se estrecha en un paso un poco delicado y a continuación siguiendo los mojones y ya con vegetación que dificulta el caminar se desciende hasta el arco.

También se puede alcanzar la cumbre accediendo primero al Arco del Aserrador y a continuación subir a la cumbre. Para ello se necesario que al superar la Laja del Nublo en vez de proseguir hacia el Risco de los Pajareros, hay que dirigirse hacia la derecha a través de los innumerables senderillos de cabras que hay entre mucha vegetación. Hay que superar varias pedreras y tratar de caminar siempre hacia la izquierda hasta que se ve el arco.
Hay que regresar al muro de piedra que hemos encontrado al subir por la Laja del Nublo y en ese punto caminar en dirección norte hacia el Roque Nublo hasta llegar al pinar. Una vez en los pinos caminar entre ellos con tendencia hacia la derecha hasta llegar a juntarnos un poco más abajo de las Hoyetas del Nublo con el camino S-70 que baja del Nublo a la degollada de la Hoya de la Vieja en la carretera GC-60.
Después hay que dirigirse a la derecha por la carretera hasta la degollada del Aserrador donde encontramos una antigua casa muy bien conservada que en su día fue una tienda de aceite y vinagre.
A la izquierda se toma la carretera del Juncal - Carrizal y justo en la Cruz del Carpio se accede al camino que desde la Cruz Grande se dirige a Timagada.

Por la Laja del Nublo aunque no es un recorrido muy transitado hay que destacar que por él pasa todos los años desde 1967 la Ruta de Bentejuí siguiendo el mismo recorrido que realizo el último guanarteme antes de morir el 29 de abril de 1483 al tirarse desde los riscos antes que rendirse al grito de “Atis Tirma” (Viva la Montaña sagrada) . La ruta revive la resistencia de los los últimos canarios que lucharon por defender la soberanía de Tamarán (Gran Canaria) cuando se trasladaron desde el Roque Bentaiga a Ansite en las Tirajanas.

Duración desde la Degollada de las Moradas por la Laja del Nublo a la cima de Montaña del Aserrador : 2 horas

Desde Tejeda por La Culata.
Desde el pueblo de Tejeda (1050 m) se sale por la carretera hacia San Bartolomé de Tirajana, al llegar a las Casas de la Huerta hay que desviarse a la izquierda para bajar al Barranco del Molino.
Por la derecha del cauce al de poco de más de 100 metros se deja a la derecha el sendero que sube para la cruz de Timagada. A continuación se deja a la izquierda el barranco del Pinillo y un poco más adelante donde se juntan el barranco de Cuevas Caidas y el barranco del Molino, por el que veníamos, hay que dirigirse por el sendero de la izquierda. (En el supuesto de que bajase bastante agua merece la pena desde este punto continuar por el barranco unos 200 metros para contemplar una bonita cascada en el Charco de Las Palomas).
Por la izquierda se continúa el sendero que atraviesa una zona con muchas cañas y en la subida se cruza el barranco de Pelayo para llegar a la carretera en el Lomito de la Cruz. A la derecha de la carretera hay que caminar unos mil doscientos metros hasta el barrio de La Culata.
Se abandona la carretera por la derecha hacia la ruta del Nublo por la Casa del Pino. Se baja y se cruza el barranco de la Culata por un puentecillo o por el cauce la mayoría del tiempo y se sube a las casas de la Ortiguilla. Por una pista de hormigón con fuerte pendiente se toma el sendero que por la izquierda del barranquillo del Agua entre pinos por la Huerta del Amo llega a la Casa del Pino.
Se sigue ascendiendo por el Lomo de la Mancha Verde y después de atravesar la Cañada de los Gaspares se llega a la Degollada Blanca. Se continúa por el sendero a la izquierda. Por la derecha se iría al Risco de La Foguera.
El sendero llanea un poco y se llega al desvío en Las Hoyetas del Nublo que a la izquierda iría al Roque Nublo y se toma el sendero S-70 a la derecha que baja a la Degollada de la Hoya de la Vieja. Se desciende unos cien metros por el sendero y se abandona por la derecha entre los pinos hacia el Risco de los Pajareros donde está el muro de piedra mencionado en el primer recorrido.

Duración desde Tejeda por la La Culata a la cima de Montaña del Aserrador : 4 horas

Catálogos

Imágenes

Comentarios