Ir arriba

Valgaraoz (603 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
02/05/2020
Modificado
06/05/2020
1

Amesetada cumbre arcillosa ubicada al este de Navarrete. La planicie cimera, ocupada por viñedo, recibe el nombre de La Llana.

Satanás

El 28 de noviembre de 1946, en el canal de riego que discurre al sur de la cumbre tuvo lugar un truculento suceso que marcó a los habitantes de la región.  El carnicero logroñés Jesús López López había quedado con un pastor de Entrena, llamado José García Barriobero, a medio camino entre sus localidades para cerrar un trato sobre la compra de unos animales. El pastor la emprendió a golpes con su palo con el carnicero y posteriormente lo remató con una piedra, causándole la muerte y robándole las 5.575 pesetas que portaba. Al parecer, José García Barriobero era todo un elemento y contaba con antecedentes por robo. Su apodo era Satanás, pues así es como se presentaba ante las clarisas de Entrena, a quienes, según cuentan, tenía cohibidas. El juicio causó gran expectación en la época. El tribunal estaba presidido por Ignacio Sáenz De Tejada, a la postre bisabuelo de Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, Froilán para sus amigos, si es que todavía los tiene…

                           Lugar en el que se enontró el cadáver

Acequia en la que "Satanás" dejó el cadáver de Jesús López López


El reo fue sentenciado a muerte. Para llevar a cabo su ejecución se hizo venir al verdugo titular de la Audiencia de Valladolid, Florencio Fuentes Estébanez, el 1 de diciembre de 1948. Cuentan que el verdugo, antes de proceder, se dirigió a Satanás: “si te mueves te haré más daño, es mejor que te estés quieto, no sentirás nada, con esto soy muy rápido”. Pero no estaba en lo cierto, pues falló en la ejecución. El tornillo se pasó de rosca y hubo que retirar al condenado. El instrumento fue reparado y el reo fue llevado a rastras pidiendo a gritos que le disparasen para no sufrir. Finalmente, al segundo intento, el garrote vil funcionó, convirtiendo a José García Barriobero en el primer, y último, condenado a garrote vil en Logroño. Florencio Fuentes Estébanez, el verdugo, parece ser que tuvo una vida llena de culpa y atormentada, llegando incluso a ser expedientado por negarse a llevar a cabo una ejecución en 1952. Acabó ahorcándose en 1970.

Se da la circunstancia de que Florencio Fuentes tuvo que trasladarse a Mallorca un 21 de febrero de 1951 para ejecutar a un condenado. Cualquiera que haya visto la magistral película de Luis García Berlanga El Verdugo habrá notado ya paralelismos. El guion fue escrito por Berlanga y por el logroñés Rafael Azcona. El riojano es hasta la fecha el guionista con más premios Goya en su haber siete, uno de los cuales fue honorífico. Parece ser que la tenebrosa ejecución de Satanás y la vida del verdugo Florencio Fuentes impactó notablemente a Azcona, sirviendo de inspiración para la película, en mi opinión una verdadera obra maestra. De hecho, es la película española con más puntuación de la historia, según la web Filmaffinity.

Desde Navarrete

Junto al Centro de Salud de Navarrete (495 m) hay que tomar la calle Nabina. La calle rebasa un parque, el colegio, varias urbanizaciones y finalmente se transforma en el camino de La Mora, aunque continúa estando asfaltado. Sin pérdida, se sigue recto por el camino de la Mora hasta las cercanías de la cumbre, bien visible desde que se sale del pueblo. Poco antes de llegar a las faldas tomar a la izquierda, norte, que pasa junto a una cota (553 m) ubicada al oeste de la cima. Entre fincas agrícolas se va a parar al camino de la Porquera, proseguimos de frente (norte) 150 metros, para girar a la derecha por un evidente camino que, tras rebasar las viñas de La Llana va a desembocar a un encinar (592 m). Se gira a la derecha y se prosigue rumbo sur hasta alcanzar la cima de Valgaraoz (603 m). 

Acceso: Navarrete (1h 15min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconHugo Fernández
    El 2 de mayo de 2020

    Aclarado. Así lo haré con las prominencias, Y lo dicho, eres totalmente libre para corregir cualquiera de mis reseñas. Se agradece todo fallo subsanado.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 2 de mayo de 2020

    Me parecen muy oportunas las correcciones de erratas, hecho por el que no es preciso que me avises. Te lo decia por el cálculo a ojo que hice de la prominencia, por si vieses algun monte riojano que calculé de igual modo y no se ajusta a tus fuentes que son mas concretas que el  IGN

  • item-iconHugo Fernández
    El 2 de mayo de 2020

    Por supuesto, Angel, gracias. Si tal vez lo dices porque has visto una edición mía en tu última reseña era para subsanar una errata.  Lo he corregido y no te lo he notificado porque he considerado el cambio era insustancial. Saludos.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 2 de mayo de 2020

    OK, si tu ves algún error en reseñas mias encantado que lo corrijas, y si es cambio sustancial me comentas por saberlo y se modifica también. Saludos

  • item-iconHugo Fernández
    El 2 de mayo de 2020

    Muchas gracias, Ángel. Las prisas...

    He cambiado la prominencia. Como el IGN no marca la cota del collado, he tomado datos del Gobierno de La RIoja, con lo que me salen 3 metros más. Un saludo.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 2 de mayo de 2020

    Hugo, puse la prominencia y quite dos palabras que estaban repetidas. Saludos