Ir arriba

Cerrezuela (1469 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
02/05/2020
Modificado
04/05/2020
2

El Cerro la Cerrezuela (1469 m) es un relieve con dos cerros redondeados, cuyas cotas tienen la misma altitud. De entre ellas vamos a situar la cima principal en el cerro más oriental, que figuraba en los antiguos mapas topográficos del ejército como vértice geodésico de tercer orden, carente del típico pilar topográfico sobre el terreno.

Esta estructura orográfica es el sector mas oriental de un cordal secundario (NW-SE), que se desprende de la cuerda principal de Monte Real en el Alto del Collado Delantero (1559 m) y cuyas cumbres mas destacadas son La Tejera (1642 m) y Pinoso (1641 m). Los cauces fluviales que lo delimitan son el río Ostaza por el N y el arroyo de Serantes por el S, siendo ambos cauces afluentes del río Cidacos por su margen izquierdo.

La población, ubicada en las estribaciones meridionales del relieve, desde la que voy a plantear el acceso y hacer algunas referencias sobre ella es Villar de Maya, pueblo de la comarca soriana de Tierras Altas, integrado en el municipio de Villar del Río. Su término es rico en distintos yacimientos arqueológicos; castro celtibérico de los Castillejos, castro del bronce antiguo en el alto del Leidillo, castro de la Edad del Hierro en el cogote de las Veguillas, restos del calcolítico en Piedras Blancas y en los Leneres. De épocas mas tardía son el despoblado de la Mayuela y las ruinas de la ermita de San Benito y las de su iglesia de sanyo Tomas, cuyo retablo renacentista se encuentra en el Museo Diocesano de la catedral del Burgo de Osma. En el aspecto medioambiental parte de su territorio forman parte de los LIC "Riberas del Cidacos y sus Afluentes" y "Sierra de Urbión y Cebollera", también se incluyen en la ZEPA "Sierra de Urbión".

Una persona oriunda de este pueblo, que tristemente fue muy popular, fue el empresario Publio Cordón Munilla, secuestrado por los GRAPO en el año 1995. Esta banda canallesca tuvo la desfachatez de cobrar el rescate a la familia y no devolverles el rehén, el cual es muy probable que lo dejasen morir de antemano e hiciesen desaparecer el cadáver.

Otro suceso espeluznante, acaecido en el pueblo en los albores del S.XX ( 15 de Junio de 1902), fue el asesinato y posterior descuartizamiento de Feliciano Calleja Romera, muchacho de 14 años, a resulta de una partida de cartas al juego de las siete y media. El despiadado asesino fue Bonifacio Ochoa Alfaro "El Pequeño", de 21 años, utilizando para tal fin las herramientas propias de la matanza, cuchillo para matar y hachas para descuartizar. En el juicio lo condenaron a cadena perpetua y a indemnizar a los hermanos del muerto con 2.000 ptas. Los padres de la víctima, que hubiesen sido los beneficiarios, acongojados por la pena de tan lamentable hecho, murieron unos dos meses después del caso.

Desde Villar de Maya

Seguimos la carretera SO-P-1103 (SW). A mitad del trayecto entre la población y Santa Cecilia, antes de pasar el barranco Rabugeros, que baja  de la cumbre del Pinoso (1641 m), tomamos un camino a la derecha (NNW-NE). Este itinerario nos lleva hasta el Collado, por donde pasa el GR-86, entre Diustes y Santa Cruz de Yanguas, que si lo seguimos (W) nos lleva al Pinoso (1641 m). 

Desde el punto citado, que hace de collado occidental del relieve, nos desplazamos (E) por unos cortafuegos que recorren longitudinalmente el relieve.  Pasamos primero por la cima del cerro W (1469 m) "WGS84 30T 548700 4660216", después por un collado entre cerros (1448 m) y coronamos el redondeado cerro donde se halla la cima principal. La ubicación de la cima resulta poco notoria en el terreno.

Acceso: Villar de Maya (1 h)  Diustes (1 h)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios