Ir arriba

Cruz Blanca, La (447 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
02/05/2020
Modificado
09/05/2020
3

Alomada colina herbosa de escasa prominencia, con utilidad todavía agrícola, que ha sido respetada por la expansión de Pamplona / Iruña en dirección a Mutilva / Mutiloa, con la urbanización de los nuevos barrios de Lezkairu y Mugartea. Su único interés es servir de excusa para cortos paseos desde la puerta de casa, a los vecinos de la zona, “tachando así una cima”. Este tipo de pequeñas cumbres han ganado interés, gracias a las restricciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

Respecto a la toponimia nos dice el gobierno de Navarra que la Cruz Blanca es un “término comprendido entre el camino de Tajonar y Mutilva Baja, finalizando la conclusión del Soto a la parte de Oriente y al mediodía el río Sadar y puente de Tajonar" (1860, Apeo). Y también “en el Libro de Audiencias y Condenaciones del Ayuntamiento (1598) aparece siempre este término con la denominación euskérica Gurucechuria”. La grafía correcta actual debiera ser Gurutzezuria, aunque no se especifica cuál sería más popular en origen, si el nombre romance o el euskérico, pero evidentemente la cruz desapareció hace varios siglos. Hay que comentar que parece que por error el IGN, y otros mapas más antiguos, indican el nombre más al E, cerca de la Balsa de Mugartea, pero el camino de Tajonar sigue existiendo en la cara W del cerro, aunque ahora sea una carretera, por lo que no queda duda de la localización del topónimo, aunque seguramente la cruz estaba cerca de la rotonda situada al N de la colina.

Desde Pamplona / Iruña

Basta bajar por la calle Tajonar hasta llegar a la rotonda de Arrosadia, donde acaba el barrio de la Milagrosa. Al otro lado de esta gran rotonda hay varias salidas. No hay que tomar las de la derecha, que llevan a la UPNA y al Campus de Arrosadia, a ambos lados de un garaje de transportes, sino la que lleva a Lezkairu, al SE.

Situados junto a los nuevos edificios de Lezkairu vamos por la acera de la derecha hasta que veamos las rodadas por las que entra el tractor al campo. Por ellas evitaremos pisar el sembrado para llegar a la amplia cima, que queda a la derecha cerca de un grupo de matorrales, aunque es difícil de concretar en un punto concreto.

Accesos: Lezkairu (10 min); Mutilva baja / Mutiloabeiti (15 min); Pamplona / Iruña (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios