Munhoa (1.021 m)

28/02/2017

Al Norte del pico Adartza ( 1.257 m ) el cordal montañoso se desdobla en dos ramas, a modo de gran tenedor, conformando el circo de Uhakieta vigilado por los picos Oilarandoi ( 933 m ), que domina Baigorri ( 155 m ) desde un balcón de 800 metros, y Munhoa ( 1.021 m ), excelente mirador del país de Garazi ( Cize ), cuyo frente norteño sucumbe ante la vega de Irulegi ( 228 m ) sobradamente conocida por sus vinos.

La montaña de Munhoa ( 1.021 m ) se presenta como una alargada cresta herbosa que se recorre sin dificultad desde el paso de Urdantzia ( 869 m ), collado abierto que permitía unir Baigorri ( 155 m ) con Arnegi ( 245 m ). La cresta norte presenta un pequeño conjunto rocoso denominado Artzain harria ( 971 m ). La cresta oriental se llama Beharria.

Desde Germieta ( 235 m ) tomar un camino (SE) que nos coloca en un pequeño collado ( 250 m ) al Sur de una pequeña colina ( 292 m ).Emprender la ascensión de la arista de Artzain harria ( N. ) por la derecha, en fuerte pendiente. Arriba rodearemos la última barrera rocosa de Artzain harria ( 971 m ) por la izquierda, ganando la cima de Munhoa ( 1.021 m ) más suavemente sin dificultad.

Desde Donibane Garazi ( 181 m ) el GR-10 nos permite llegar a la cumbre. Salir de la capital de Behe-Nafarroa en dirección a Huarte-Garazi ( 166 m ) y tomar la carretera a Lasa ( 204 m ). El GR-10 toma rumbo Oeste hacia Germieta y, más adelante, ascenderá en dirección Norte para alcanzar la visible cresta de Beharria que se remonta íntegramente para ganar el Munhoa ( 1.021 m ).

A unos 4 Km. de Arnegi ( 245 m ) en dirección a Donibane Garazi, se incopora al río Nive-Errobi la regata de Olhabideko erreka. Un carretil remonta el valle permitiendo llegar a los sucesivos caseríos. Al final se puede alcanzar el collado de Urdantzia ( 869 m ). Una pequeña cruz reivindica el collado. No es preciso, tampoco ganar necesariamente el collado, ya que se puede subir a la cumbre por la cresta de Beharria.

El itinerario desde Baigorri ( 155 m ) es largo pero interesante y corresponde al otro tramo del GR-10. En primer lugar se alcanza el collado Ahartza ( 734 m ), al Sur del Oilarandoi ( 933 m ). Si bien un camino lleva directamente al collado Urdantzia, es más interesante seguir la subida al collado Leizartze ( 828 m ) siguiendo el carretil. Abandonarlo aquí por la izquierda para dirigirse a Urdantzia caminando bajo la peña de Urdiako harria ( 996 m ).

Accesos : Germieta ( 1h 45 min ); Donibane Garazi ( 2h 45 min ).