Ir arriba

San Juan (481 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/05/2020
Modificado
14/05/2020
5

Separado de la Sierra de Tajonar/Taxoare, por el importante nudo de carreteras donde se entrecruzan la Autopista de Navarra (AP-15) y la autovía del Pirineo (A-21), se encuentra el casco urbano de Noáin, elevándose sobre la ribera del río Elorz, que lo delimita por su parte meridional y occidental. En el entorno de su espacio urbano, el mapa del IGN nos muestra tres cotas topográficas; una SE (472 m), junto al cementerio, otra al N (477 m) donde se ubica la iglesia gótica de San Miguel, y una tercera al W (481 m), sobre el barrio nonaindarra de San Juan, que será la elegida para reseñar.

La cumbre se encuentra en una elevación, en el terreno aledaño a una nave agrícola, próxima, al W, se encuentran las instalaciones de la policía municipal. El nombre del relieve coincide con el del barrio donde se ubica. según el libro de Ermitas de Navarra, de Fernando Pérez Ollo, hubo en la localidad una ermita dedicada a San juan Bautista, desaparecida y cuya ubicación bien se pudo corresponder con la cumbre. Las vistas panorámicas desde la cima son bastante amplias.

Noáin (Valle de Elorz)/Noain (Elortzibar) es un municipio navarro del área metropolitana de Pamplona/Iruña, perteneciente a la mancomunidad de Sangüesa/Zangoza. Ocupa una posición estratégica como zona de paso de vías de comunicación; Aeropuerto de Navarra, vía férrea Pamplona-Castejón, Autovía del Pirineo (A-21), Autopista de Navarra (AP-15), carretera Nacional N-121. En el aspecto monumental cuenta con un acueducto del S.XVIII, diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782 y construido bajo la dirección técnica de Santos Ángel Ochandátegui. Sirvió durante unos 100 años para traer el agua a Pamplona desde el manantial de Subiza. Otra edificación de cierta importancia es la iglesia gótica de san Miguel Arcángel. Un suceso histórico vinculado al lugar fue la batalla de Noáin, el año 1521, donde el ejercito franconavarro comandado por el rey Enrique II de Navarra fue derrotado por las tropas españolas del emperador Carlos I. En época contemporánea se han habilitado espacios de esparcimiento como son el parque de los Sentidos, el itinerario naturalístico del río Elorz y el sendero del síndrome de Dravet (Senda Dravet), que consta de un recorrido largo y otro corto y se ubica en la Sierra de Tajonar, entre otros.

Desde la casa de cultura de Noáin

Yendo por la calle Real de Noáin, dirección Beriáin, a la altura de la escuela de música y la casa de cultura de la localidad, tomamos un desvío a la derecha (SW), calle de San Juan. Recorridos unos pocos metros dejamos a mano derecha la calle de la Cañada (W), que lleva a las instalaciones de la Policía Municipal. Alcanzamos una bifurcación, donde tomamos el ramal izquierdo. A la derecha vemos un parking situado al N de la cumbre. La cima se encuentra en el terreno aledaño a una nave agrícola.

Acceso : Noáin (5 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios