Ir arriba

Valconeja (625 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
04/05/2020
Modificado
06/05/2020
1

Modesta cumbre de las estibaciones de la sierra de Moncalvillo, ubicada al suroeste de Navarrete.

Pocas veces he tenido tantas dudas con el nombre de una cima. Por más que he consultado mapas, preguntado a gente de Navarrete... No llego a ninguna conclusión clara. En honor a la verdad, actualmente se conoce con el nombre de Altos de Corral, pero en realidad es la denominación comercial del viñedo situado en la cumbre del que obtiene su mejor vino Bodegas Corral. La palabra Corral procede del apellido de los fundadores de la bodega, por tanto, el nombre de Altos de Corral no guarda relación directa con la cima. Las viejas planimetrías del IGN señalan la presencia de un vértice llamado Valconeja. La edición de 1989 del mapa 1:10.000 del Gobierno de La Rioja, también refleja un vértice ubicado al noreste del punto más alto, en el extremo este de la llanura cimera. Le asigna el nombre de Pedregales y otorga una altitud de 616,82 m. Según la Recopilación de nombres geográficos para el estudio y la elaboración del Nomenclátor Geográfico de La Rioja del Gobierno de La Rioja la cima se llama Valconeja. Así que, a falta de certezas, finalmente me he decantado por ese nombre.

Resulta curioso que en la zona hay multitud de topónimos para referirse a distintos términos municipales, y cada uno de ellos designa un área relativamente pequeña, con lo que verbalmente se alcanza una gran precisión geográfica. sin embargo, cuesta muchísimo encontrar los nombres de las cimas. El hecho que otras zonas parecería ilógico, aquí cobra sentido. Las partes bajas siempre han sido el motor económico, puesto que en ellas se encuentran las viñas. Mientras, las cimas no tenían interés práctico alguno; meros coscojales que, salvo tomillo, ofrecen poco más. Tradicionalmente nunca ha habido demasiado interés en subir a los pequeños cerros de la zona, cosa lógica teniendo en cuenta que nuestros mayores pasaban buena parte de su vida en el campo trabajando duramente el viñedo. Aún hoy, que la afición por las cimas ha crecido, es anecdótico encontrar a alguien.

Cierto que es una cumbre discreta y la frondosa coscoja y demás vegetación mediterránea que cubre la cima dista mucho de ser un paisaje bucólico, pero, ascendido en fechas primaverales cuando la jara está en flor, el tomillo y el espliego extienden sus aromas mientras se disfruta de la panorámica de las sierras que cierran el horizonte lo convierten en un paseo, en mi opinión, más que recomendable.

Al oeste, bajo el monte, se ubica el embalse de Valbornedo (566 m), construido en 1931,que recoge en sus 8,8 ha las aguas del arroyo Legucho, que nace al sur del monte El Espinal (1.208 m), en Sotés.

El portillo al sur de la cima (581 m) recibe el nombre de Paso de Los Ladrones o Salto de los Ladrones. Las leyendas cuentan que era un punto aprovechado por los bandidos para tender emboscadas a los caminantes. Por dicho collado discurre un camino que lleva por nombre Pasada de los Peregrinos. Puede parecer curioso, puesto que el Camino de Santiago Francés queda a unos kilómetros al norte de la cima. La explicación la encontramos en que por allí transitaban los peregrinos que procedían del Monasterio de San Martín, en Albelda de Iregua, enlazando finalmente a poco más de un kilómetro de Valconeja con el Camino Francés. En Navarrete es relativamente común el uso de la palabra “pasada” para designar a caminos que sirven de enlace con otros más importantes. Actualmente hay un tramo de la Pasada de los Peregrinos que se encuentra totalmente cerrado por la vegetación, en concreto el ubicado a unos 900 m al noroeste, justo cuando se salva un canal de riego procedente del embalse de Valbornedo. Todavía es visible una pasarela peatonal que lo cruza, pero las zarzas han invadido por completo su acceso este.

Desde Navarrete

Tomar en el centro del pueblo, junto a una gran tinaja, (495 m) la calle las Cruces. Seguirla hasta llegar a una zona con naves industriales. Tras rebasar una empresa de mármoles se coge el camino del Pantano (498 m) que aparece a la derecha, con señalizaciones de un centro hípico. Ignorando desvíos que irán apareciendo se llega a un collado (572 m) que recibe el nombre de Paso de los Ladrones, que separa San Cristóbal (596 m) de Valconeja (625 m). Allí confluyen diversos caminos y se debe seguir por el que asciende a la izquierda (sur). Tras un repecho un arco con un rótulo de “Altos de Corral” (603 m) nos sirve de acceso a la viña de la meseta cimera. Avanzamos por ella rebasando un vistoso multipala que sirve para el bombeo de agua. La viña llega a su fin y deberemos buscar hacia el suroeste, entre cerradas coscojas, el punto culminante de Valconeja (625m).

Acceso: Navarrete (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios