Ir arriba

Montmayor (1017 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
07/05/2020
Modificado
09/05/2020
1

La máxima cota de la Serra Calderona se localiza en la cima de Montmayor (1017 m), cerro de formas redondeadas y suaves desniveles situado en el extremo NW de esta cadena montañosa, al final de una serie de colinas onduladas que entroncan, a través de las estribaciones meridionales de la Sierra de Javalambre, con las montañas del Sistema Ibérico; a pesar de ser el techo de la sierra, Montmayor queda fuera de la superficie protegida por el parque natural de la Serra Calderona, que registra su altura más elevada en la cima del Gorgo (907 m).

Pese a la ausencia de grandes desniveles, el entorno de Montmayor presenta un relieve complejo y abrupto, cortado por abundantes ramblas y ásperos barrancos al fondo de colinas pedregosas y desprovistas de vegetación arbórea, continuamente expuestas al riesgo de incendios, casi siempre provocados por imprudencias o negligencias humanas. El último incendio importante, que arrasó completamente la montaña y del que aún se observan vestigios, tuvo lugar a principios de julio de 2012; el fuego, que se inició en el término municipal de Andilla, afectó a 10.000 hectáreas de 9 municipios: en Valencia, Andilla y Alcublas, en la comarca de Los Serranos, y Llíria, en Camp de Turia; en Castellón, Sacanyet, Teresa, Bejís, Altura, Jérica y Viver, todos ellos de la comarca del Alto Palancia.

La cumbre de Montmayor (1017 m) está coronada por un vértice geodésico y por un puesto de vigilancia de incendios (denominado "Boqueras") de la Xarxa d'Observatoris Forestals de la Generalitat Valenciana, servido por una pista hormigonada que asciende desde el cercano Alto de Montmayor (951 m), en la carretera CV-245 entre la localidad valenciana de Alcublas y la castellonense de Altura; la cima, situada en la divisoria hidrográfica entre las cuencas del Turia y del Palancia en posición aislada, goza de amplísimas panorámicas en todas direcciones.

El Santuario de la Cueva Santa

Las calizas jurásicas de este sector de la Calderona propician la formación de importantes procesos kársticos en el entorno de Montmayor. Entre las cavidades que horadan las entrañas de la sierra hay que destacar, no tanto por sus características físicas o por su trascendencia para la exploración espeleológica, sino sobre todo por sus aspectos etnográficos, históricos y religiosos, la célebre Cueva Santa de Altura y su concurrido santuario rupestre.

Ubicada en un collado (820 m) al pie de la ladera NE de Montmayor, la Cueva Santa, también denominada Cueva del Latonero o del Lledoner, por el almez (Celtis australis) que crecía frente a su entrada (hoy pervive un posible descendiente del original, catalogado como árbol monumental), es un antiguo sumidero de proporciones discretas (700 metros de galerías y 104 metros de profundidad máxima), accesible a través de una boca de dos por tres metros que da paso a una sala bastante espaciosa, situada a un nivel inferior; la sala, a la que se desciende por una suntuosa escalinata profusamente decorada con azulejos conmemorativos de diversas efemérides y supuestos milagros atribuidos a su titular, alberga el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa, una capilla construida entre los siglos XVI y XVII, con añadidos y reformas posteriores.

La gruta, profundamente modificada por la intervención humana a lo largo de los siglos, conserva evidencias de ocupación al menos desde el tiempo de los iberos. Musulmanes y moriscos, que habitaron las montañas del Alto Palancia hasta su deportación en 1609, la consideraban espacio sagrado y se servían de las aguas que rezuman sus paredes como remedio curativo; hábito mágico-terapeútico que, por cierto, siguen practicando algunos devotos en la actualidad. Utilizada desde siempre como refugio por pastores y caminantes, fue finalmente cristianizada, urbanizada y monopolizada por las jerarquías eclesiásticas,  convertida en objeto de culto y en destino milagrero de multitudinarias romerías y peregrinaciones, que perduran hasta nuestros días.

El nutrido calendario de romerías oficiales que se celebran a lo largo del año se inicia con la protagonizada por los vecinos de Altura el último sábado de abril, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial desde 2011; no menos concurrida, la romería desde el municipio valenciano de Alcublas, que tiene lugar cada primer sábado de mayo, cuenta también con una importante tradición histórica y etnográfica. Las diversas celebraciones, que se extienden hasta mediados de octubre, reúnen en torno a la Cueva Santa a multitud de romeros procedentes de todas las localidades del Alto Palancia, lo que da una idea del arraigo popular de la devoción a la Virgen de la Cueva en esta comarca castellonense.

Un enclave tan venerado desde antiguo por los devotos de la imagen de yeso que representa a la Virgen de la Cueva (atribuida al monje de la cartuja de Valldecrist, Bonifacio Ferrer, hermano del santo valenciano por antonomasia, San Vicente Ferrer) cuenta con abundante documentación para los interesados en saber más sobre este popular paraje que, sin duda, merece una visita por su singularidad. A través de los enlaces siguientes se puede acceder a una variada selección de trabajos referidos a la Cueva Santa:

-La Cueva Santa en la web temática de referencia "Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana"

-Web "villadealtura.com", con interesante información general sobre el Santuario de Cueva Santa

-Un excelente trabajo histórico de la Cueva Santa a partir de los Graffiti rupestres localizados en su interior (colaboración de Josep Fernandez Peris y Virginia Barciela González en el libro "Cueva Santa. Exploración y estudio del medio subterráneo", elaborado por el Grupo Espeleológico La Senyera. Publicaciones del Santuario de la Cueva Santa. Altura, 2010)

pdf-icon
7.387 kB
07/05/2020

-Estudio de investigación histórica muy documentado sobre el culto a la Virgen de la Cueva de Altura. José Ángel Planillo Portolés: "La Cueva Santa: ¿Iniciación, implantación o adaptación de un culto?". Boletín ICAP, nº 21. Instituto de Cultura Alto Palancia. Segorbe, 1995)

Algunas fuentes, por cierto, reivindican a la Virgen de la Cueva de Altura como motivo de inspiración para la célebre canción infantil ("Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva,/ los pajaritos cantan, las nubes se levantan./ Que sí, que no, que llueva un chaparrón..."), ingenua rogativa en demanda del agua que alivie sequías pertinaces y salve cosechas y ganados; en Asturias, sin embargo, aseguran que la tonadilla milagrosa hay que atribuirla a su propia Virgen de la Cueva, que se guarece en una balma natural sobre el río La Marea, junto a la localidad de L'Infiestu.

Como una curiosidad más, en el ámbito de la tradición "católica, apostólica y romana" imperante por decreto en la España preconstitucional, señalar que la Virgen de la Cueva Santa de Altura fue consagrada por el papa Pío XII en 1955 como patrona de los espeleólogos; así lo proclama uno de los coloridos azulejos anclados en la escalinata que da acceso a la cueva.

A Montmayor desde la Cueva Santa

La Cueva Santa se encuentra a 12 km de Altura por la carretera CV-245, que une esta localidad del Alto Palancia con la de Alcublas, en la comarca valenciana de Los Serranos. La abundancia de zonas habilitadas como aparcamiento de vehículos en torno al santuario mariano habla de la enorme popularidad del lugar, muy concurrido a lo largo de todo el año y, muy especialmente, en fechas señaladas; se puede visitar cualquier día, salvo los lunes. Para los más andarines, el sendero PR-CV 178 conecta Altura con el santuario en 9,6 km y 2h 40min.

Situados en la plazoleta del santuario (820 m), frente a la fachada de la vieja hospedería, hay que tomar al E el paseo señalizado "Calvario" y "Senda GR 10" bajo los pinos (prácticamente los únicos supervivientes del incendio de 2012), que pasa junto a unas cisternas de curiosas formas orientales; seguimos luego hacia el Calvario, por una empinada senda (SW) flanqueada por las cruces metálicas de un viacrucis.

El camino alcanza la cumbre de un alargado promontorio (912 m), ocupado por varios grupos escultóricos que reproducen a tamaño natural un monumental Calvario, con algunas escenas del final de la pasión de Cristo. Este derroche iconográfico, emocionante para unos, chirriante y fuera de lugar para otros, no deja de impresionar por el realismo de las figuras representadas y por el propio emplazamiento elegido para ubicarlas. Una controvertida escenografía de exaltación religiosa explícita en el medio natural, a partir de un proyecto concebido y ejecutado en la década de los 60 del pasado siglo; reminiscencia de épocas pasadas, por tanto.

Las cinco escenas que se conservan son las únicas que lograron salvarse en su día del martillo anónimo, crítico con el intento de sacralización y de apropiación ideológica de un espacio natural, probablemente en terrenos de titularidad pública. Independientemente de nuestra propia opinión sobre la pertinencia o no de tamaña exhibición religiosa en un entorno natural y público, el efectista conjunto escultórico está ahí, y así lo contamos.

Tras la visita a tan insólito paraje, la senda desciende levemente a un amplio collado, donde un poste de señales confirma que hemos enlazado con un punto del GR 10 común a las etapas 4 y 5 del sendero (Gátova-Cueva Santa-Sacañet), procedente de la cercana carretera que serpentea hacia el puerto de Montmayor. Las palas del poste indican 19 km y 5h 08min a Gátova, 12,2 km y 3h 50min a Sacañet, 1,2 km y 20 min al Santuario de Cueva Santa y una variante a Monte Mayor en 15 minutos de ascenso bastante empinado.

La llegada a la cima de Montmayor (1017 m), con su señal geodésica y su caseta de vigilancia forestal, permite asomarse a un magnífico mirador que abarca un amplísimo panorama, desde las montañas del interior de Valencia hasta el gigante Penyagolosa (1815 m), la Serra d'Espadà, la mole del Pina (1399 m) sobre los eólicos del Alto de Casillas, o el sector donde el Alto Palancia entronca con las estribaciones turolenses de la Sierra de Javalambre, donde destacan los cantiles dorados de Peñascabia (1335 m).

Acceso: Santuario de Cueva Santa de Altura (45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios