Ir arriba

Pic Blanc d' Envalira (2724 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomàs
Fecha Alta
09/05/2020
Modificado
11/05/2020
1

El itinerario nos demanda estacionar el vehículo en una curva-parking de Costa Rodona, cerca del complejo turístico de Pas de la Casa (2225 m) desde el cual iniciamos la andadura. No es otra que remontarse por una de las pistas de esquí, entre el ganado, columnas metálicas, cables y sillas que cuelgan sobre nuestra cabeza. Una dura pendiente nos eleva resoplando más así alcanzar Coll Blanc (2531 m)(0,36). Una vez en el collado es proseguir la loma herbada, entre las vacas, más una fácil senda nos conduce hasta el Pic Blanc d’ Envalira (2725m)(0,50).

Arista NNW del Pic Negre d’ Envalira

Desde la cumbre de Pic Blanc de Envalira ya visualizamos el recortado cresterío y las negras paredes de las cumbres d’ Envalira. Solo con mirarlas ves su fiereza.

Iniciamos la andadura, primeramente, descendemos a la depresión, el terreno es como lo pasado, más pronto la roca es la dominante, es prescindible usar ya las manos. De momento la dificultad es más bien baja, escalaremos diferentes resaltes rocosos con sus depresiones, alternando el (I+/II) con un ambiente bastante aéreo y una roca de diferentes calidades, en general de poco fiar, algunos pasos se podrían sortear, pero como siempre dependerá de nuestra soltura. Así, tras los entretenidos pasajes alcanzamos el último y gran resalte que precede a la brecha, en el cual existen anclajes de parabolt por si se desea rapelar, si no, es descender la arista -unos 10 metros- delicadamente por una roca mediocre (II+) hasta la misma base y brecha de la pared norte de Pic Negre d’Envalira. Una vez llegado a la brecha iniciamos el destrepe del largo pasaje en cuestión (II+). Delante la vertical y negra muralla nos impone un cierto respeto, con la mirada repasamos las diferentes posibilidades que ofrece la oscura y vertical pared, la cual parece ser sobre su mitad se tumba bastante. Según miramos a la pared a la izquierda (E) una larga repisa para los pies se remonta en diagonal hacia la “arista”. Viendo que es factible, vamos a su encuentro. Una vez recorrida su mitad más menos, se nos presenta un largo diedro “escondido” el cual no se identifica desde abajo, ya que parece ser toda una negra tapia, valoramos si su continuidad nos es favorable, y, sin más preámbulos iniciamos la escalada. El diedro en sí, tendrá unos 30 metros, la máxima dificultad la encontraremos un poco más arriba de su mitad (III) todo lo demás es (II/II+) así es hasta salir de él.

Una vez aquí, podríamos decir que lo que nos queda hasta la cumbre ya es un terreno (I+) más tendido, pero con la roca bastante más rota, alcanzamos al poco el Pic Negre d’ Envalira (2816m)(2,15).

Accesos: Pas de la Casa (2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios