Ir arriba

Tedeón, Cerro (548 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
09/05/2020
Modificado
10/05/2020
2

Cumbre arcillosa emplazada en el extremo norte de las estribaciones de la sierra de Moncalvillo. En el Cerro Tedeón se asienta el pueblo de Navarrete (512 m).

La sierra del Camero Nuevo sirve de divisoria de aguas entre los valles del Najerilla, al oeste, y del Iregua por el este. Parte desde los 1761 m de San Cristóbal, va perdiendo altura hacia el norte, alcanza Muélago (1469 m), punto desde el que recibe el nombre de Serradero, y llega a La Pradera (1481 m), pasando a llamarse sierra de Moncalvillo. Tras más de 20 kilómetros en los que siempre se superan los 1400 metros, el cordal pierde altura bruscamente tras la cima de Moncalvillo (1495 m), que en los mapas aparece con el erróneo nombre de Serradero. Desde allí se suceden diferentes estribaciones, una de las cuales se desliza por el Alto del Encinar (801 m), Valconeja (625m), ya en el propio término municipal de Navarrete, San Cristóbal (596 m) y finalmente, el Cerro Tedeón (548 m), donde muere el cordal.

En la amesetada cima se encuentra el antiguo depósito municipal de agua, fuera de uso, que afea el entorno, un área recreativa y mirador. El primer depósito de Navarrete se construyó en 1952 en la vertiente norte del cerro San Cristóbal (596 m) y almacenaba las aguas procedentes de la captación del barranco Manadero (1260 m), al norte de Moncalvillo (1495 m). El caudal se quedó escaso para el pueblo. Años más tarde se hizo una nueva captación en el río Iregua a la altura de Islallana (581 m) y se construyó el citado depósito en la cima del Cerro Tedeón, cuyo uso cesó en 2016 por presentar filtraciones que ponían en riesgo la estabilidad del cerro y de las edificaciones del pueblo. En ese año se edificó un nuevo depósito al lado del primitivo de 1952, en el monte San Cristóbal, que es el que da servicio actualmente.

El Castillo

La cima también recibe el nombre de El Castillo, pues se cuenta que allí había un castillo cuyas piedras se reutilizaron para la construcción de la Iglesia Parroquial de la Asunción (s. XVI). El elemento más destacado de la parroquia es el impresionante retablo de Ntra. Sra. del Sagrario, barroco, obra de Martín Fernando de la Peña Carrera. Fue construido entre los siglos XVII y XVIII, y tiene nada menos que 21 metros de altura. Comparado con uno de los más famosos del país, el retablo de la Catedral de Sevilla, el andaluz lo supera por tan solo 6,8 metros. Parece que ser que no fue precisamente del gusto de Jovellanos, quien recoge en sus diarios la visita a Navarrete en 1795 y lo describe así: “Espantoso por su altura, anchura, mala escultura y profusión de oro, este solo artículo costo 70.000 reales”. Por el contrario, a Juan Adriansens le sorprendió tanto que lo definió como uno de los mejores retablos barrocos a nivel mundial.

Volviendo al castillo; del mismo no se conserva vestigio alguno. Recientemente apareció la que es hasta la fecha la única prueba gráfica que constata su existencia. Se trata del Plano de arroyos y diferentes cursos de agua que riegan los términos de Navarrete, Entrena, Medrano, Sojuela y Daroca (La Rioja), un documento de 1616 que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Detalle del Cerro Tedeón y su castillo en el documento de 1616

Documento de 1616 en el que aparece el Castillo de Navarrete

El 14 de abril de 2020 se cumplió el 50 aniversario de la Declaración de Patrimonio Histórico Artístico de Navarrete. El pueblo fue la primera localidad de La Rioja en obtenerlo. Como es evidente, debido a la COVID-19, la efeméride pasó con más pena que gloria sin celebración alguna.

La alfarería en Navarrete

El pueblo de Navarrete cuenta con gran tradición alfarera y todavía hoy son varias las empresas dedicadas a ello. Del cerro Tedeón se extraía la tierra con la que se fabricaban los tiestos, tinajas, alcanduces... Cada año, en el fin de semana más próximo al 19 de julio, día de Santa Justa y Santa Rufina, Las Santitas y patronas de la alfarería, se celebra la Feria Nace de cerámica y alfarería a la que acuden artesanos de diferentes puntos a vender sus piezas. Además, suele haber interesantes exposiciones relacionadas con el barro de diferentes artistas, alguno tan reconocido como Picasso.

En Navarrete el alfarero Antonio Fajardo Marín inventó a mediados del siglo XX una pieza tan vistosa como práctica; la caracolera. Se trata de un recipiente con forma circular lleno de agujeros que permiten que los caracoles subsistan mientras se purgan. Para desgracia de Antonio Fajardo, a alguna cabeza iluminada de la marca Danone le pareció que la caracolera era un plagio de su tarro tradicional de yogur, sí ese, el de cristal, e impidió que Antonio pudiese patentar su invento. Como es evidente, Antonio evitó ir a juicio para defender (justamente) su invento, puesto que cualquiera se atreve a luchar en los tribunales con una empresa de la talla de Danone… Hoy son muchos los que le han copiado su caracolera y pocos los que saben quién la diseñó. La injusticia, con tintes surrealistas, se reflejó en la prensa regional y ahí se quedó. Si alguien es capaz de ver alguna similitud entre el tarro de cristal y la caracolera que diseñó mi tío abuelo Antonio Fajardo, ruego que se ponga en contacto conmigo, puesto que no he sido capaz de hallarlo en toda mi vida por más que lo he buscado.

Caracolera diseñada por Antonio Fajardo

Caracolera de barro diseñada por Antonio Fajardo

Desde la Iglesia de la Asunción (Navarrete)

Como cumbre urbana que es, la cima presenta multitud de accesos desde todos los flancos del pueblo.

La más vistosa, parte junto a la torre de la Iglesia de la Asunción (512 m). Allí se encuentra una plazoleta, es la Antigua Alhóndiga. Al fondo hay unas escaleras que deben tomarse. Las escaleras llevan a un jardín con una prensa de vino. Continuar de frente hasta la calle Ollerías (530 m). Seguirla hacia la derecha unos 40 metros, hasta unas nuevas escaleras, a la izquierda de la calle. Estas van a parar a una pista asfaltada (544 m). Seguirla a la derecha unos 50 metros, que son los que restan hasta la cima del Cerro Tedeón (548 m).

Acceso: Iglesia de la Asunción (Navarrete) (15 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios