Ir arriba

Santa Lucía Occidental (475 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
10/05/2020
Modificado
10/05/2020
3

La colina de Santa Lucía tiene dos cimas y durante tiempo me he resistido a separarlas, pero, aunque sea una cima recrecida artificialmente, no queda más remedio de rendirse a la evidencia de que actualmente es el punto más elevado.

En los mapas recientes aparece esta cima occidental, antes de 464 m y ahora de 475 m, como la más elevada. Sin embargo, los mapas antiguos señalaban la cota oriental como cima (469 m), al menos los históricos del IGN desde 1985 que se pueden consultar. Pienso que es posible que esta cima occidental fuera modificada al situar unos depósitos y su canalización, recubriendo la antigua escombrera, ya que es evidente que el color de la tierra y la vegetación son diferentes. Eso hace que su altura no sea la original, pero no he encontrado ninguna información fiable sobre ello, salvo lo que me han comentado algunos vecinos de dichos barrios, aunque tampoco puedo descartar que fuera una errata de la cartografía. Por tanto, he considerado oportuno señalar de momento como cima la oriental (469 m), dado que era la original, y denominar a esta otra como occidental (475 m), dado que es la cima actual.

Ambas cimas de Santa Lucía han ganado un interés nuevo, al poderse ascender en época de restricciones por la pandemia de coronavirus, ya que pertenecen al término municipal de Pamplona / Iruña. Esta cima occidental en concreto es la más prominente de todas las que quedan comprendidas en el municipio, y es la que más se puede reconocer visualmente como monte. Las otras pequeñas cumbres que podemos ascender, sin salir de Pamplona, son: Burutxeko (617 m), Ezkaba txiki (595 m), Erripaburua (468 m), Mendillori (495 m), Elizmendi (531 m), Cruz Blanca / Gurutzezuria (447 m), Garitón de Ripalda (453 m) y Donapea (453 m). Hay algunas que quedan muy cercanas y cuyos límites territoriales parecen haberse modificado, quizás al cederse los terrenos como uso peatonal construyendo parques, y allí tendríamos el Alto del Cascajo / Kaskallugana (438 m), donde está el parque de los aromas entre Nuevo Artica y la Rochapea / Arrotxapea. También se incluirían las cumbres que actualmente pertenecen a Multiva / Mutiloa, como El Campamento (471 m), donde está el parque Mugartea, o ya finalmente Malpaso (462 m), donde se encuentra el Camposanto de dicha localidad.

Desde la cima oriental

Alcanzada la cima clásica desde Pamplona, por la ruta descrita en ella, debemos salir del campo y volver al camino denominado de Loza y seguirlo (SE), dejando a la izquierda el acceso a las ruinas de Hormigones Iruña y luego la central, siguiendo a la derecha ya por el asfalto, pasando bajo la cárcel, sin torretas de vigilancia, pero al parecer con modernos medios electrónicos para ello. Un giro del carretil a la derecha ya nos acerca al desvío, tomando a la izquierda (W) hacia la guardería canina Soldatxe (457 m). A la derecha, a pocos metros, está la pista que accede a los depósitos y a la valla de la cumbre.

Habitualmente la puerta está abierta, y ninguna señal impide el paso, aunque el vallado no contornea totalmente la cima y también se podría ir por los campos de la derecha, hasta su mitad, para poder entrar. La cima no tiene hito ni ninguna señal, y vemos que durante algún tiempo incluso tuvo vetado el acceso. Sigue siendo misterioso el cambio de altura de la cumbre, aunque es claramente visible que es un terreno diferente al original. 

Desde Barañain

Itinerario más interesante, aunque algo más largo, que aprovecha parte del paseo del Arga.

Hay que salir de la parte N, donde está la antigua iglesia de San Esteban (435 m), para tomar a la derecha (E) el camino cementado del paseo fluvial del Arga, que baja al área recreativa de Eulza. A la izquierda queda la pasarela de Landaben, pero seguimos de frente a la derecha (E), para llegar hasta la pasarela y puente de Miluze (405 m). Este puente sirvió para ajusticiar y colgar malhechores en la Edad Media, aunque en épocas más recientes es conocido por ser el lugar en que se despide al Angel de Aralar cuando visita Pamplona. Pasando ya al otro lado, seguimos el recorrido urbano por la acera hacia la derecha, pasando enseguida a la izquierda bajo la vía en dirección a Orkoien / Orcoyen.

En la rotonda tomaremos a la derecha el camino del polígono Comarca I hasta la entrada al poblado de Santa Lucía, antiguamente un centro de acogida para emigrantes de etnia gitana, pero que hoy podemos atravesar con tranquilidad. Salimos arriba por la parte caída del muro y se pasa a los campos, accediendo a los depósitos de agua de la ruta anterior (457 m). 

Accesos: Polígono Agustinos (30 min); Barañain (30 min); Berriozar (40 min); Pamplona / Iruña (50 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios