Ir arriba

Cascajo, Alto del (438 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
10/05/2020
Modificado
12/05/2020
5

Al NW de Pamplona / Iruña hay un grupo de dos colinas, que servían de límite municipal en una zona que durante siglos fue eminentemente agrícola. Con la expansión de la urbe creció el barrio de la Rotxapea y posteriormente se crearon alrededor las urbanizaciones de Buztintxuri y Nuevo Artica, dejando estas colinas aisladas. Para conectar las urbanizaciones, y servir de zona de esparcimiento, se trasformaron ambas colinas dando cabida al interesante Parque de los aromas, donde hay multitud de plantas olorosas.

Desde su construcción, el parque es uno de los lugares favoritos de esparcimiento de los ciudadanos, pero en época de coronavirus, en abril y mayo de 2020, se convierte en una de las opciones para los paseos restringidos a la normativa acorde con la pandemia. Queda la duda de donde se sitúa el límite municipal, dado que, aunque en los listados de jardines suele aparecer entre los de Pamplona, la línea que marca actualmente la cartografía parece situarse a unos 30 m al sur de las dos cimas, lo cual desconocen la gran mayoría de personas que se siguen acercando al parque cada día. Lo más importante es mantener las distancias y portar mascarilla mientras dure la epidemia.

Algunos mapas dieron antiguamente más elevada a la cima oriental con 439 m, pero el gobierno de Navarra le da ahora 438,06 m y los mapas del jardín la denominan “mogote menor”. En dicha cima se colocó un lugar de esparcimiento canino y da la impresión que se aplanó para ello, situando en el suelo una rosa de los vientos. La cima occidental, siempre de 438 m, mide ahora 438,26 m, denominándose en el parque como “mogote mayor”. También fue modificada y allanada para servir de sustento al mirador artificial de 11 m, en forma de zigurat, que corona la que daremos por tanto como cima.

La denominación más antigua es Alto del Cascajo que nos informan, en el Onomasticom vasconiae tomo XI, que está contenida en documentos de 1879, y que claramente se refería a su uso agrícola. En 1992 se aceptó la denominación Kaskallugaña, que también es oficial.

Desde el barrio de la Rotxapea

Una antigua fortaleza o torreón denominada Rocha, situaba este barrio a sus pies, por lo que se denominó Jus la Rocha, “bajo la Rocha”. Posteriormente se vasconizó con la terminación pea, que también significa “debajo”, transformándose en Rotxapea.

En este barrio hay que ir por la calle Bernardino Tirapu hasta la rotonda donde concluye al norte. Al otro lado sale el camino cementado que va entre los dos mogotes. Enseguida hay un sendero de tierra a la derecha que permite situarse sobre la pasarela artificial que salva la vía del tren y une los dos mogotes. A la derecha queda el menor (438 m), y al otro lado el mayor (438 m), con su zigurat que permite unas excelentes vistas, combinando los montes de la cuenca con la visión de las nuevas urbanizaciones.

Desde el centro de Pamplona

Hay múltiples opciones, pero quizás la más interesante es atravesar el Casco Viejo por el recorrido del encierro de los toros, desde la plaza por las calles Estafeta y Mercaderes, para atravesar el ayuntamiento y bajar por la cuesta de Santa Domingo. Tras pasar por el puente de Curtidores se entra en la Rotxapea.

Desde Nueva Artica

Es la urbanización más cercana por lo que que basta ir al SE por cualquiera de sus calles para acabar en la de Leonor de Aquitania. En la parte NE hay múltiples entradas por paseos peatonales que llevan hacia la cima occidental o principal.

Mapa del parque de la sociedad Gorosti: pdf

Accesos: Barrio de la Rotxapea (17 min); Centro de Pamplona (30 min); Nueva Artica (15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios