Ir arriba

Montaña de las Arenas (1427 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
11/05/2020
Modificado
12/05/2020
1

La Montaña de las Arenas (1427 m) está situada en la zona centro-oriental de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Tejeda.
Se encuentra a media ladera de la zona norte de la Caldera de Tejeda debajo de la Cruz de Tejeda (1513 m) y de las montañas de la Cruz de Constantino (1710 m) y de la Montaña de la Almagría (1655 m).
Desde arriba es una montaña que pasa desapercibida en medio de una panorámica tan impresionante con el Roque Nublo (1803 m), el Roque Bentaiga (1412 m), Inagua (1426 m), el Macizo de Guigui, Altavista (1376 m), Montaña de los Moriscos (1773 m).

Desde Tejeda
Se puede empezar en la parada de guaguas, junto a la gasolinera que se encuentra a la entrada del pueblo si se llega desde San Bartolomé de Tirajana. Las guaguas que llegan a Tejeda son la nº 18 desde el Faro de Maspaloma y la nº 305 desde San Mateo.
Subiendo en dirección oeste por la Avenida de los Almendreros, carretera GC-60, tras pasar una curva a la derecha sale un desvió hacia un aparcamiento.
Se deja a la derecha una Escuela de Formación Agraria y una viviendas comienza un camino que tiene varios tramos empedrados y sube a base de zetas hasta una cruz de madera con luces que queda a la derecha. Desde este punto hay una excelente vista del pueblo de Tejeda. Doscientos metros después se continua a la izquierda pues a la derecha el sendero se dirige hacia las Casas de la Huerta.
Este tramo es suave y cuando comienza la pendiente se encuentra a la derecha un helipuerto y por una pista de hormigón se llega a la carretera GC-608 la cual hay que cruzar y el camino continua subiendo por entre una casa y un muro en la zona de la Finca del Corral.
El camino trascurre en el Maipez por entre fincas de viñas y de papas. Hay un gran estanque de agua a la derecha y muros de piedra a ambos lados del sendero.
La Finca de La Isa queda a la izquierda y se llega la carretera GC-156 por la cual se camina hacia la izquierda unos metros para girar a la derecha hacia la carretera que se dirige a Cuevas Caídas (Cuas-Quías) pero enseguida se gira a la izquierda por el sendero que sube hacia la Cruz de Tejeda.
Con un desnivel moderado se continua subiendo hasta el Muro Alto donde hay unos grandes eucaliptos y se cruza dos veces la carretera.
Se sube por unas escaleras y el camino discurre por debajo del Morro de la Almagria. A la derecha en la ladera se ven unas cavidades que parecen un aljibe y un horno. Se llega al camino y hay que ir a la izquierda. El de la derecha se dirige hacia la Degollada de Hoya Becerra y hacia los Llanos de la Pez. Se baja por un camino empedrado entre los restos de unos castaños que ardieron en el incendio del 2019 y un restaurante.
Este lugar es la Cruz de Tejeda (1513 m). Centro geográfico de la isla de Gran Canaria donde confluyen las carreteras y antiguos caminos reales. Lugar muy frecuentado por turistas y debe su nombre a la cruz de piedra de Arucas que viene a señalar el epicentro de la isla. En el entorno hay varios restaurantes, oficina de turismo, puestos de venta de productos locales y el Parador de turismo.
Haciendo el recorrido en este sentido lo curioso de alcanzar la cima de la Montaña de las Arenas
desde la Cruz de Tejeda es que se realiza bajando y solamente en el momento de ir a la cumbre, hay una subida de pocos metros.
Por la izquierda de la Cruz (1513 m) y del Parador sale el sendero SL-1 que se dirige a Tejeda. Al comenzar el sendero de bajada vemos a la derecha los Riscos de Chapín.
Descendiendo unos cien metros entre retamas amarillas (Teline Microphylla ) y jaras (Cistus symplytifolius) el sendero llega a la carretera GC-15 (1416 m) junto a una rotonda. Se camina unos metros por la carretera hasta las señales de trafico que indican hacia La Culata por la GC-156 o hacia Tejeda por la GC-15.
Se toma el sendero que sube junto a unos postes de madera y estos son los únicos metros de subida que tiene la ascensión de la La Montaña de las Arenas (1427 m).
Caminando hacia el sur por el promontorio cimero poco más de 100 metros se alcanzo una cruz de madera que fue destruida en el incendio de 2019. Este punto es un excelente mirador de toda la Caldera de Tejeda.
Desde la cima la Montaña de las Arenas hay dos opciones para bajar hacia Tejeda. Una de ellas es continuar por la cruz para abajo hacia la derecha por un pequeño sendero y bajar a la carretera. Se cruza y junto a una curva de la carretera hay un sendero entre dos muretes de piedra a la derecha en el lugar denominado la Vista de la Virgen. Baja en algunos puntos paralelo a la carretera hasta llegar a una pista cerca de donde se encuentra el desvío de la carretera que se dirige a Artenara. Se camina hacia la derecha hacia el norte hasta llegar a un punto en el que desciende el sendero SL-1 debajo de una torre de electricidad.
La otra opción de bajar de la Montaña de las Arenas y que es un kilómetro más corta porque baja más directo es volver otra vez hacia atrás hasta la rotonda de la carretera y continuar el sendero SL-1 que era por el que se había bajado.
Esta zona es la Vuelta del Rincon y el sendero atraviesa un barranco, poco después hay un desprendimiento y que han acondicionado un desvío para superarlo.
A continuación pasando cerca de la torre de electricidad se llega a la pista reseñada en la opción anterior.
Siguiendo la pista hacia el oeste se llega a la Era del Llano y después a las casas del barrio del Rincón. Primero como es lógico se pasa por el Rincón de Arriba y nos encontramos con unas casas tradicionales muy bien conservadas y perfectamente asentadas en el entorno. Bajando por escaleras entre las casas se accede al Rincón de Abajo por donde discurre la carretera GC-210 que une Tejeda con Artenara.
Se camina unos metros por la carretera hacia Tejeda y a la derecha se toma el sendero SL-1 que desciende hacia el Molino del Rincón- Molino del Barranco de Acá.
Según el libro “Molinos de Agua de Gran Canaria” del Dr.D Juan Díaz Rodriguez de 1988. En él describe que el Molino del Rincón fue uno de los más famosos de Tejeda, en los buenos tiempos de agua, molienda y gofio.
Es de los más antiguos de la zona y se supone construido hacia 1830-1840. Para situar este molino hay que aclarar la existencia de dos barrancos que son afluentes por la margen derecha del barranco de Tejeda. Uno es el Barranco del Rincón de Allá perteneciente al Rincón de Arriba y el otro es el Barranco del Rincón de Acá que es del Rincón de Abajo.
Situado en la margen izquierda del Barranco del Rincón de Acá, recibía agua de ambos barrancos y ambos caudales llegaban al cubo del molino atravesando el barranco y llegando por canal de madera de tea, que más tarde fue sustituida por tubería de cemento.
Tiene como elementos de molturación dos piedras de un metro de diámetro y un cubo circular de 10 metros de altura en buen estado de conservación así como salón del molino y vivienda del molinero. Techo de teja.
Esta situado justo encima de donde comienza el segundo túnel y canal que lleva el agua a Las Palmas de Gran Canaria, ya que el primer canal y más antiguo que data de 1501, es el de la Mina de Tejeda situado en la Degollada de los Molinos.
Poco después del molino se puede continuar hacia Tejeda por las acequias o por el asfalto. De las dos maneras se llega a Las Crucitas. A continuación se pasa por El Ventoso, La Erilla, el Lomo de los Santos para llegar pasando junto al Centro de Plantas Medicinales al pueblo de Tejeda.
Acceso desde Tejeda ida y vuelta: 2 horas 30 minutos

Catálogos

Imágenes

Comentarios