Ir arriba

Donapea (453 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
15/05/2020
Modificado
15/05/2020
1

Colina de grandes dimensiones situada al sur de Pamplona / Iruña, que ofrece poco interés orográfico y montañero, siendo incluso muy complicado, en esta gran extensión amesetada ocupada por campos de cultivo, localizar un punto que se pueda denominar como cima. Su único interés es servir de excusa para pasear por las laderas en las que está el agradable campus de la Universidad de Navarra, en época de restricciones por coronavirus, sin salir del término municipal de la capital.

Desde Pamplona

Hay que acercarse al campus de la Universidad de Navarra por cualquiera de las calles que bajar hasta la pequeña carretera que lo atraviesa, ya se por la calle Fuente del Hierro o la calle Esquíroz, aunque desde el centro de Pamplona lo más habitual es aproximarse por la Avenida Zaragoza. Al llegar al puente de la carretera sobre el río Sadar podemos ir a la derecha por cualquiera de ambas riveras, dado que hay después una pasarela. Tras pasar bajo la ronda, tomamos un senderillo a la izquierda que nos lleva a un jardín, con un cartel informando de las 10 zonas de visita floral de la ciudad.

Por el pinar se atraviesa el mullido césped, hasta salir a la carretera al otro extremo. Pasando a la pared que delimita el campus e instalaciones polideportivas de la Universidad, se toma una pista cementada ascendente que va pegado a ella, manteniéndonos en el camino de tierra más bajo hasta salir al cruce de la carretera de Cordovilla.

En este punto ya vemos que delimitar un punto como cima es ridículo, dado que la extensión es enorme. De forma aleatoria me parece interesante situarla en un mojón que está situado en la torreta roja y blanca de alta tensión, que tenemos a unos 50 m más adelante cerca de la carretera. Meterse en los cultivos para buscar otro sitio más elevado por un metro más o menos no tiene sentido. Las vistas hacia la sierra de Erreniega y los contrastes de colores en los cultivos, son lo más interesante del entorno.

Un poco más delante ya está el límite del término municipal donde comienza la Cendea de Galar.

Accesos: Pamplona / Iruña (25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios