Ir arriba

Garaizarko Bereziak (186 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
16/05/2020
Modificado
16/05/2020
2

Esta pequeña colina fue durante años un lugar de esparcimiento y recreo, donde a veces nos llevaban de excursión los maestros en las tardes de final de curso. Padres con hijos en los fines de semana se reunían aquí también. En las ocasionales nevadas del invierno sus laderas se llenaban de críos tirándose en plásticos, los más afortunados en trineos. Su cima fue parcialmente desmochada para extraer material de relleno en la construcción de la autopista Bilbao-Behobia a principios de la década de 1970. Junto a su cima están los depósitos de abastecimiento de aguas, que posteriormente el Consorcio de Aguas amplió, vallando el acceso al vértice geodésico, que figura con el nombre de "Veresilla". Su cima aplanada fue una de las candidatas para la construcción del actual hospital de Galdakao.

Es un mirador cercano y espléndido de la villa duranguesa con el telón de fondo de las peñas. El populacho siempre lo ha conocido con el nombre de Monte Quemado. Hoy en día ya nadie sube a sus alturas, en las que pastan tranquilamente las vacas.

Desde la plaza de Iurreta (112 m) cruzamos la carretera de Goiuria y seguimos de frente el carretil asfaltado que lleva a San juan de Momoitio. A la altura del puente de Garaizar sobre la autopista, no lo cruzamos y seguimos recto, tomando en breve el desvío que sube a los depósitos. A la derecha aparece un cierre con portilla metálica y un vial de cemento que sube hasta la plataforma cimera. Bordeando la valla nos acercaremos hasta el vértice geodésico, que queda a unos 10 m al otro lado.

Accesos: Iurreta (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios