Ir arriba

Perrana (552 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
Fecha Alta
17/05/2020
Modificado
05/06/2020
1

En la vertiente norte de la Sierra Sálvada o Gorobel, se alzan varias colinas poco prominentes cuyo principal interés radica en las espectaculares vistas de las cimas principales de la sierra. La más significativa de estas cimas tal vez sea Artelanda o Garondo, a los pies de Iturrigorri. Al NE de Ungino, dos pequeños promontorios flanquean el pequeño barranco formado por el arroyo Obaldia, cuyas aguas dan lugar a la fuente homónima, de reminiscencias medievales ( junto a la carretera de acceso a Madaria ). Se trata de Menerdo y el Alto de Perrana.

El Alto de Perrana no constituye un objetivo montañero demasiado interesante, pero sirve para completar la ascensión clásica al pico de Ungino por el portillo de Atatxa ( valga la redundancia, ya que "atatxa" se traduce literalmente como "portillo" ). Se sitúa en las inmediaciones del cruce entre el camino que asciende a la sierra desde Madaria y el antiguo Camino Real de la Sopeña. Esta última era una vía de gran importancia hasta la construcción del Puerto de Orduña o San Bartolomé, y comunicaba la ciudad de Urduña ( y todo el Señorío de Bizkaia ) con el Portillo del Aro y la Meseta castellana. Se ha balizado hace unos años ( GR-284 ) como complemento a la Senda del Pastoreo, incluyendo el ramal que comunicaba el camino principal con Artziniega.

Desde Madaria

Si bien el acceso más evidente parece ser atravesando un prado junto al cruce mencionado más arriba, la ausencia de pasos en las dos alambradas que habría que cruzar hacen más recomendable recurrir a sendas de ganado. Al salir de Madaria, el camino se interna en un bosque mixto en el que inicialmente destacan los pinos autóctonos. Justo en el momento que la vista se abre a nuestra izquierda, permitiendo ver con claridad Ungino y el barranco de Ubalderas, advertimos varias sendas que se internan en el bosque a la derecha. Tras la pendiente inicial, salimos del bosque y alcanzamos en poco tiempo la zona cimera, con espectaculares vistas de la sierra desde Iturrigorri hasta Eskutxi. La cota más alta se halla entre robles ( varias piedras en el suelo ), pero bien protegida por algunos espinos, apenas a 4-5 metros de la campa. Es perfectamente prescindible como cima.

Accesos: Madaria (15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios