Ir arriba

Arbolico (414 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
17/05/2020
Modificado
17/05/2020
4

En la humilde cima de Arbolico está la muga entre los municipios de Arrigorriaga y Ugao/Miravalles. Dato curioso ya que, aun estando totalmente rodeado de terreno arrigorriagatarra, el barrio de Markio pertenece a Ugao-Miravalles. En algunos mapas esta cota está identificada como Markioburu. 

Desde Mendikosolo (Arrigorriaga)

Es muy recomendable este recorrido para conocer y recorrer el parque de Mendikosolo y la ermita de San Pedro de Abrisketa. Está perfectamente balizado como PR-BI 16, con marcas blancas y amarillas. Una vez en la ermita, se cruza la carretera que da servicio a la cantera para seguir progresando entre arbolado, lo que hace que el suelo esté embarrado después de una jornada de lluvia. Sigue en ascenso hasta llegar a un poste direccional que marca la dirección para alcanzar el barrio de Markio. Para llegar a Arbolico, seguimos ganando desnivel por pista a veces de tierra y piedra, a tramos cementada, que coincide con el trazado del gas. Vemos un pino solitario en el horizonte que nos trae al recuerdo el nombre de la cota que perseguimos. Pero la cima queda algo más adelante. En ella está el mojón mencionado y los postes de la conducción del gas. Excelentes vistas.

Desde Markio

Por el PR-BI 16 “Caminos de ayer, caminantes de hoy”

Este sendero de pequeño recorrido accede a la localidad de Markio (Ugao/Miravalles) desde la iglesia de Santa María Magdalena, de Arrigorriaga, municipio responsable del sendero. 

Accesos: por Mendikosolo, 50 minutos

Catálogos

Imágenes

Comentarios