Ir arriba

Otxandioko Atxa (465 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
17/05/2020
Modificado
17/05/2020
4

Cota situada en el cordal que avanza dirección NW para culminar en la cima del centenario Pastorekortaburu. Antes de esta cima, en el mismo cordal, está la de Arbolico (414 m).

Desde Mendikosolo (Arrigorriaga)

Interesante y recomendable itinerario que cruza  el parque de Mendikosolo y pasa por la ermita de San Pedro de Abrisketa. Está perfectamente balizado como PR-BI 16 “Caminos de ayer, caminantes de hoy”,  con marcas blancas y amarillas. Una vez en la ermita, se cruza la carretera que da servicio a la cantera de Goriko para seguir progresando entre arbolado, lo que hace que el suelo esté embarrado después de una jornada de lluvia. Sigue en ascenso hasta llegar a un poste direccional que marca la dirección para alcanzar el barrio de Markio. Para llegar a Otxandioko atxa, seguimos ganando desnivel por pista a veces de tierra y piedra, a tramos cementada, que coincide con el trazado del gas. Pasamos la pequeña cota de Arbolico, descendemos al  collado para alcanzar en fuerte pendiente la cota que nos ocupa. Excelentes vistas.

Ermita de San Pedro de Abrisketa/Abrisketako Doniene

"La ermita es de planta rectangular, de una nave, con muros de mampostería y sillares esquineros. Cubierta a dos aguas y a tres sobre la cabecera que remata en ábside rectangular, sin espadaña. En el lado O. presenta el acceso en arco de medio punto y en uno de los sillares de la jamba derecha hay una cruz labrada. En el muro sur se observa un arco de medio punto cegado flanqueado por dos modillones labrados. Se trata de una de las ermitas de mayor antigüedad en Bizkaia (románica del S. XII) pero con una serie de elementos pertenecientes a modelos culturales anteriores. En el muro norte se localizan tres fragmentos pertenecientes a dos estelas de arenisca con epígrafes (tardorromanos), así como una lápida altomedieval decorada con una cruz griega de la que penden el Alfa y el Omega (prerrománica, datable en torno a los siglos X y XI), y una ventana monolítica en el muro testero de la ermita, de tradición mozárabe. Esta ventana, de gusto tardomozárabe, es uno de los escasos ejemplos conocidos en Bizkaia, es un vano monolítico, probablemente de principios del siglo XI. Presenta una decoración labrada de orlas concéntricas y dos cruces incisas. Se encuentra rematada en su parte superior por un fragmento de imposta decorada con taqueado jaqués, característico del románico, fines del siglo XII. El vano primitivo ha sido ampliado cortándose a bisel. En el subsuelo, tanto del templo como de su entorno inmediato se localiza uno de los yacimientos más interesantes de época medieval.".

Fuente: euskadi.eus

Accesos: por Mendikosolo, 1 hora

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios