Ir arriba

Torre de la Canal Parda (2353 m)

remove-icon
David Atela
Fecha Alta
17/05/2020
Modificado
18/05/2020
1

La Torre del Alba, o Torre de los Traviesos, es la última hacia el E de las grandes cumbres que rodean el Jou Santu; presentando el gran atractivo de su fácil acceso que la hace practicable en condiciones invernales.

Hay posibilidad de descender desde su cumbre al jou de Arenizas (destrepe E) y así enlazar con los itinerarios de las Torres de los Cabrones de peña Blanca y Piedras Lluengas. La Torre de la Canal Parda presenta una elegante cresta N para acceder a la cumbre, uta más habitual de las utilizadas (no la más fácil) y que suele helarse en invierno.

Desde el refugio de Vegarredonda, Jou de la Canal Parda y vertiente NW

Las líneas generales de la ascensión desde el refugio de Vegarredonda, discurre por la boca del jou de los Asturianos, jou de la Canal Parda y vertiente NW. Es un cómodo itinerario que aprovecha el buen camino hasta el jou de los Asturianos y luego utiliza el espolón WNW de una cota al N de la Canal Parda para acceder con buena lógica al jou bajo la Torre del Alba (muchos hitos, pero no hay senda). En la subida final al pico no debemos remontar sus laderas a lo loco y sí buscar la sencilla canal NW que nos lleva fácilmente (con nieve 30º) a su cumbre.

Partiendo del refugio de Vegarredonda (1420 m) elevamos hasta el cruce de cuatro caminos que hay unos metros encima del refugio, donde el ramal de la izquierda regresa hacia la Vega del Huerto y el de la derecha marcha camino del mirador de Ordiales. Enfrente (S) sube la senda hacia el refugio Viejo (1500 m)(0,10) y continúa (SSE) por el fondo de la vaguada hacia la montaña de Cebolleda.

Al llegar a las fuertes rampas de la Llampa Cimera el camino se bifurca, debiendo seguirse por el ramal de la izquierda (ENE) que busca una vaguada lateral alcanzando un collado (la Fragua, 1880 m)(1,15) a la derecha de una primera cumbre característica. Se entra ahora en la vertiente NE de la montaña de Cebolleda, en la que ganamos unos metros por las laderas de las Torres de los Argaos antes de perder altura para trasponer un Jou al que sigue una colladeta y la media ladera de las Barrastrosas (SE, luego ESE), donde aparece un pequeño manantial junto al camino. Un poco más abajo suele vivaquearse con tienda. Se traspone así la boca del Jou de los Asturianos (2090 m)(1,55). Soberbia panorámica sobre la peña Santa.

No debemos descender por la senda, sino atravesar decididamente hacia | izquierda (ENE, hitos, pequeña trepada) por una quebrada ladera que algo más adelante nos permite ganar altura y situamos en un collado (2125 m)(2,00) en la marcada divisoria que desciende de una apuntada cota al N de la Torre de la Canal Parda (2353 m).

Vamos a seguir un trecho el filo de esta loma (E, hitos), luego entrando en la vertiente N al acercamos a la mencionada cota para así evitarla y alcanzar (E, hitos) la boca del Jou de la Canal Parda (2200 m)(2,25), en la base del circo entre las Torres de la Canal Parda y del Alba.

Atravesamos este rellano quebrado y nos elevamos (SE) Por el espolón rocoso que cae de la Torre del Alba. Tras alcanzar un primer rellano debemos torcer a la izquierda (E, luego ESE, hitos) realizando una pequeña trepada (I) que finalmente corona un espolón desde donde podemos entrar a la izquierda sobre una canal oculta hasta entonces. Remontamos el fondo de esta canaleta (SE, pequeña trepada, Piedra suelta, trazas de senda) hasta salir a un hombro muy próximo a la cima.

A nuestra izquierda está la cumbre de la Torre del Alba (2390 m)(2,40). Buzón de montaña.

Desde el refugio de Vegarredonda espolón N de la Canal Parda y Cresta

Monótona ladera de roca suelta desde el jou de los Asturianos a la brecha al N de la cumbre, que entonces se transforma en elegante trepada según nos encaramamos al atractivo espolón N. Trepada fácil (I/I+) pero algo expuesta, con lo que se complica si aparece helada.

La continuación hasta la Torre del Alba exige un destrepe también fácil y expuesto por la cresta E, pero sobre bastante peor roca.

Algo antes de alcanzar boca del Jou Santo (2095 m)(1,55) nos elevamos hacia la, izquierda (E) buscando el espolón por encima del paso y luego entrando hacia la izquierda (NE) en la vaguada que busca el paso entre la torre de la Canal Parda y una importante cota al N.

Nos elevamos por la monótona ladera hasta el collado (2260),(2,30), retrocediendo luego a la izquierda (N) para enfilar la elegante arista N de la Canal Parda. Se trepa por ella (I), algo expuesta con nieve, siguiendo más o menos su filo (roca decente, algún paso)(I+) y hasta ganar la zona cimera. Torre de la Canal Parda (2353 m)(2,50). Buzón.

Avanzamos (SE) un poco en la vertiente S de unas torres en la cresta y pronto dando vista al descenso hacia la brecha con la Torre del Alba. Ha de destreparse (E) un poco a la izquierda de la arista, siendo más asequible de lo que en principio parece (I/I+) pero sobre roca poco fiable (algo expuesto). Así se llega a la base de la Torre de la Canal Parda (2270 m)(3,10). Comenzamos ascendiendo por la divisoria, pero pronto nos abrimos (NE) hacia la vertiente E buscando los mejores pasos para ganar altura (pequeña trepada, roca firme y suelta). Llegados al hombro donde confluye la vía normal, estamos ya en la cumbre de la Torre del Alba (2390 m)(3,30). Buzón.

Accesos: Vegarredonda (3h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios