Ir arriba

Tres Mugas, Alto de las (1146 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
23/05/2020
Modificado
26/05/2020
2

En el cordal alto de la Sierra de Alaitz podemos diferenciar tres cotas interesantes, atendiendo a la posición estratégica que ocupan; Orraunandia (1155 m) en el extremo W, donde se ubica un pilar geodésico "Carrascal", Bagadigorri (1171 m), cumbre principal de la estructura por ostentar la mayor altitud, se encuentra en el tramo intermedio, y el Alto de las Tres Mugas (1146 m), del que una cota/antecima NE haca de extremo oriental. Como se puede constatar por los datos de altitud y por la observación a distancia de la estructura orográfica, la cuerda de unos 1400 metros de longitud tiene unas diferencias de altitud poco notorias ( 25 m entre la cota mas alta y la mas baja de las destacadas).

Alto de las Tres Mugas (1146 m) es una cima perteneciente en su totalidad al pueblo de Guerendiáin, localidad que forma parte del municipio Noáin (Valle de Elorz)/Noain Elorzibar, siendo el punto de mayor altitud de este amplio ente municipal (Txamburu (1136 m) es su cima de mas categoría pero es 10 m inferior en altura). El nombre se debe en que en un collado W del relieve se sitúa el punto de confluencia de los términos municipales de Tiebas, Unzue y Guerendiáin. En la parte intermedia de esta cota y la antecima NE hay unas gigantescas moles rocosas que resultan complicadas de coronar sin escalarlas.

La cima se encuentra sobre un pequeño promontorio calizo, en la parte intermedia del cordal, dando vistas al valle de Elorz. La antecima NE, vista a distancia desde el N, asemeja a un pequeño testuz en la parte oriental de la cuerda serrana. La cobertura vegetal es bastante densa, formada por hayas, bojes y avellanos principalmente. Tanto desde la cima como de la antecima NE gozamos de una excelentes vistas panorámicas septentrionales; sierra de Erreniega, Pamplona y su cuenca, municipio de Noáin-Valle de Elorz, Sierra de Tajonar, Pirineo Occidental,  Higa, entre otros lugares.

Desde el Empalme de Ezperun

Junto al punto de confluencia de la carretera NA-5000 (Campanas- Urroz) y la carretera NA-5001, de acceso a Torres de Elorz e Imarcoáin, frente al ramal de entrada al lugar privado de Ezperun, tenemos un buen sitio para estacionar e iniciar la ruta.

Seguimos la carretera NA-5000 (E) hasta tomar una pista a la derecha (SE), que discurre un tramo entre el canal de Navarra y la planta de áridos "Arian". Frente a la entrada de esta última infraestructura tomamos un vial (SW) de subida a una vieja cantera, donde contactamos con el camino de Santiago Francés (tramo aragonés) (GR-65.3). Vamos por una pista que pasa por encima de Ezperun, llevando 1º dirección SSW, cambiando de rumbo al SSE, pasando por el collado del Alto de Bordatxar (773 m), dejándolo a mano izquierda y se adentra en el Rincón de Alaitz.

Descartamos un primer desvío a mano izquierda y pasamos las ruinas de la casa/borda de Alaitz, hasta alcanzar una bifurcación. El ramal derecho, mas ancho, nos lleva a las campas del collado del Alto de la Cruz (975 m) y el izquierdo, con mas aspecto de sendero, el cual tomamos, discurre (S) a la par del barranco Errekazar. Su trayectoria limpia, señalada con marcas anaranjadas en los árboles, nos lleva hasta confluir con un sendero longitudinal de la Sierra de Alaitz.

Seguimos el sendero (W) hasta ver unos puestos de caza en la ladera del cerro Santa Cruz (1053 m). Alcanzamos esta cima yendo por las veredas de los citados puestos (NW). Aquí contactamos con una alambrada la cual nos sirve de referencia en el trayecto (N), hasta alcanzar el cordal alto de Alaitz. Pasamos por la cumbre del cerro Larrazpilleta (1056 m) y avanzamos por las zonas mas idóneas, las cuales unas veces están a la izquierda de la alambrada y otras a su derecha (hay pasos apropiados en el vallado para cambiar de margen).

llegamos la cresta donde encontramos unos bloques de piedra gigantescos a nuestra izquierda. Debemos ir hacia la izquierda (W), recorriendo un tramo bastante poblado de vegetación (hayas, bojes, avellanos...), que debemos sortear buscando los pasos mejores. Tras andar unos 150 m, con tendencia a subir, encontramos un espacio donde se aprecian restos de puestos de caza, piedras calizas sueltas , cintas de plástico en los árboles... tenemos la cima sobre una peña de roca caliza, camuflada por la vegetación, con vistas hacia la parte N de la Sierra.

A la vuelta podemos bajar siguiendo las cintas ( S), por un espacio limpio de boj, hasta topar con una calle transversal. Seguimos su trayectoria (E) y topamos con la alambrada de subida. 

Si desde los bloques pétreos seguimos la cuerda (E), alcanzamos un pequeño  promontorio de roca caliza donde se sitúa la antecima NE, que hace de cabo oriental de la estructura orográfica principal de Alaitz. En su parte oriental hay un pequeño claro panorámico que nos brinda unas excelentes vistas hacia la parte septentrional.

Acceso: Empalme de Ezperun (1h 50 min)  Guerendiáin (1h 55 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 24 de mayo de 2020

    Hemos intentado entrar directos desde la senda de vuelta del Alaitz donde marcaba 150 m a la cima y hemos debido apartar un montón de ramas de boj muy incómodas. En el espolón calizo que asomaba entre los bojes como posible cima (el de la foto 16) no hemos visto hito, pero esa piedra parecía poder ser la cima. Nos ha alegrado mucho apreciar a la izquierda desde la bajada del promontorio una cinta de plástico y una senda magnífica, bien desbrozada que llevaba por un cortafuegos a una pista de saca de madera, y nos ha permitido salir por la derecha a la senda de subida a Alaitz, en un punto que no parecía que hubiera senda. Sin GPS localizar esa senda igual es complicado, la cinta incluso si no sabes donde está igual te la pasas, pero es la opción más razonable.