Ir arriba

Bordatxar, Alto de (773 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/05/2020
Modificado
24/05/2020
5

El Alto de Bordatxar (773 m) es un relieve adosado al flanco nororiental del Alto de la Cruz (975 m). Ubica en sus estribaciones septentrionales el núcleo de Ezperun, coto redondo, de propiedad particular, integrado en el municipio de Noáin-Valle de Elorz/Noain-Elortzibar. Desde este lugar nos ofrece una fisonomía de cerro trapezoidal bastante atractiva, que se ve obscurecida por hallarse adosado al otro relieve de mas entidad y ser escasamente notoria la separación entre ambos.

Desde el Empalme de Ezperun

Junto al punto de confluencia de la carretera NA-5000 (Campanas- Urroz) y la carretera NA-5001, de acceso a Torres de Elorz e Imarcoáin, frente al ramal de entrada al lugar privado de Ezperun, tenemos un buen sitio para estacionar e iniciar la ruta.

Seguimos la carretera NA-5000 (E) hasta tomar una pista a la derecha (SE), que discurre un tramo entre el canal de Navarra y la planta de áridos "Arian". Frente a la entrada de esta última infraestructura tomamos un vial (SW) de subida a una vieja cantera, donde contactamos con el camino de Santiago Francés (tramo aragonés) (GR-65.3). Vamos por una pista que pasa por encima de Ezperun, llevando 1º dirección SSW, cambiando de rumbo al SSE hasta el collado que lo separa del Alto de la Cruz (975 m). Avanzamos un corto trecho (N) y alcanzaremos la cota mas alta de la estructura. 

Para disfrutar de panorámicas del Valle de Elorz podemos desplazarnos unos cientos de metros (NE), aprovechando tramos de senderos y veredas, colocarnos en la parte alta de la ladera septentrional y dar vistas a Ezperun

Acceso: Empalme de Ezperun (40 min)  Guerendiáin (45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios