Azkarai (1019 m)

Andres Lekuona
24/05/2020
27/05/2020

Pequeña cumbre que cierra el cordal de Sarimendi por el NW.

Desde Logibar (T2)

Situados en Logibar (381 m) un puente de madera cruza sobre Olhadoko erreka, lugar de partida para dirigirse hasta la pasarela de Holtzarte. Sin tomar la senda hacia la citada pasarela, tomaremos una senda balizada que en clara dirección E se adentra bajo un frondoso bosque mixto. La senda gana altura en sucesivas lazadas hasta desembocar en terreno despejado. Siguiendo las balizas amarillas la senda escalonada encara directamente la herbosa pendiente para tomar un ramal que nace a nuestra izquierda y desembocar en la pista que se dirige hacia las bordas de Latsabagorda. Sin necesidad de alcanzar las mismas, nos dirigimos en dirección N, hasta alcanzar una nueva bifurcación. Ahora sobre asfalto (896 m), seguimos el ascenso en dirección S por la carretera que se dirige hacia el Cayolar d’ Abarakia, hasta alcanzar una nueva bifurcación en forma de pista forestal, la cual nos deposita en el collado S de la cumbre (984 m). Un breve descenso hacia la cumbre por una senda bien definida por la presencia de algunas palomeras, nos permite encarar los últimos metros de ascensión hasta desembocar en su cima, la cual se encuentra poblada por un helechal.