Ir arriba

Guerra, La (227 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
25/05/2020
Modificado
25/05/2020
3

Curioso vocablo para designar una montaña, desconocido incluso para una persona de apellido Llano, con 5 generaciones morando en el lugar en el que se levanta esta pequeña elevación. El linaje de los Llano, cuyo escudo luce las trece estrellas de los Salazar a la izquierda y las cinco panelas de los Salcedo sobre tres flores de lis, a la derecha fueron los propietarios de la Torre de Llano. Bajo el blasón se puede leer: Esta es la torre y casa infanzona del linaje de Llano. La Torre está totalmente reformada. 

Desde El Ventorro (Galdames)

El ascenso desde Llano es muy breve e, indudablemente, no merece la pena el desplazamiento hasta ese barrio de Sopuerta solo para subirla. Se puede alargar la excursión empezando a andar en Obekuri o, aún mejor, en El Ventorro.

En El Ventorro, cogeremos una pista que nace a mano derecha del establecimiento hostelero y que discurre paralela al arroyo Vinagre. Enseguida vamos a encontrar un desvío por la izquierda, ascendente, que nos lleva por una bonita pista de piedras y hierba hasta el Barrio de Obekuri. Si volvemos la vista atrás mientras subimos, se pueden distinguir las cumbres de Larrea, Zipar/Ubieta (con sus antenas), Cinto, Cabañas… En Obekuri, con fuente, solo será necesario seguir en la misma dirección (NW) para llegar en breve a Llano y su Torre de Llano. Seguiremos un poco más adelante hasta la siguiente casa, para entrar por un senderillo que va paralelo a la alambrada que delimita el terreno de la misma. La cima está muy cerca y no tiene vistas. Únicamente se adivina entre el arbolado, gracias al vivo color en el que está pintada, una de las casas de Safo. La ladera NE es muy agreste y la pequeña zona cimera forma “olas” en el terreno.

https://www.euskadi.eus/app/ondarea/patrimonio-construido/torre-de-llano-ii/torre/sopuerta/-las-munecas/fichaconsulta/30854

Accesos: El Ventorro, 50 minutos

Catálogos

Imágenes

Comentarios