Ir arriba

San Antoni (705 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/03/2017

La capilla de San Antonio de Muskildi ( 706 m ) está en los confines de Nafarroa Beherea con Zuberoa. Este santuario fue levantado a finales del s.XIV ( 1385 ) siendo rey de Navarra Carlos "El Malo", protector de estos contornos. Se quiso dedicar una capilla a San Antonio de Padua que fuera el símbolo de paz en las guerras de bandos que asolaban las tierras de Benabarra y Zuberoa. Con este templo se recordará al rey que la mandó levantar y a sus predecesores y se rezará al mismo tiempo por las almas de todos aquellos que murieron en la lucha, fueran de uno u otro linaje :


  “"1385 Ian hasirik
heben othoitz egiten da
bakiarentako"

De este modo el santuario de San Antonio de Muskildi fue, es y será un santuario que tribute sus oraciones a la paz...

Existe una conocida leyenda, recogida por Cerquand en sus "Legendes et récits populaires de Pays Basque" (1874-1875), en la que se relata como un joven sacerdote de Barcus que fue alumno del diablo enseñándole las oscuras artes mágicas. A cambio de sus enseñanzas, el aprendiz perdía su sombra... El mismo Cerquand recoge otro relato de Muskildi, en el cual, se da explicación de como se formaron las estrellas que forman la Osa Mayor. Dos ladrones robaron a un labrador sus dos bueyes. Envío entonces a su criado en su búsqueda. Como demoraba su vuelta, envío también a su criada con su perro. El labrador maldijo y blasfemó de tal modo que Dios castigó a los siete personajes: dos bueyes, dos ladrones, criado y criada con su perro ( una estrella menor contigua a la de la criada ) y labrador, a perseguirse mientras dure el mundo colocándolos en las estrellas de la Osa mayor.

Desde Oxkaxe (Oxkitx)

La carretera entre Donibane Garazi y Maule se eleva pasado Donaixti ( 173 m ) y alcanza el collado inferior de Oxkaxe ( Oxkitx ), a 392 metros de altitud sobre el nivel del mar. Un poco más arriba la carretera llega al collado superior de Oxkaxe ( 494 m ). A la derecha sale un camino hacia la ermita que tras una revuelta nos coloca en plena loma. La capilla es bien visible y se gana sin dificultad en tres cuartos de hora de fácil caminar.

Desde Napale

Itinerario más largo puede iniciarse en el collado Napale ( 539 m ) al que se llega desde Donaixti ( 173 m ). Un camino se dirige hacia el Norte dejando a la derecha el pico Elaudi ( 700 m ) y gana el collado Ehutza ( 550 m ) desde donde se sigue en pendiente hasta la cumbre ( 706 m ).

Desde Urdiñarbe

Desde Urdiñarbe/Ordiarp ( 175 m ), el GR-78 sigue la vía del Piémont, cruzando la D-348 y alcanzando las granjas de Organbidea ( 248 m ). Flanqueando la vertiente N. del pico Elaudi ( 700 m ), llega al Collado Ehutza ( 549 m ) y alcanza el santuario de San Antonio ( 706 m ) por el S.

Accesos : Oxkaxe ( 45 min ); Napale ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Vecino
    El 15 de mayo de 2017

    Subida realizada partiendo desde el collado superior de Oxkaxe. En este punto se puede dejar el coche en un aparcamiento situado junto a la carretera y desde el cual parte una pista de tierra que llega hasta la misma cumbre. La ascensión es comoda y sencilla, con buenas vistas dado lo despejado del terreno, pudiendo abandonar la pista principal para proseguir por senda evidente hasta la cima en la cual se encuentra asentada la ermita. Desde ella puede admirarse una esplendida panorámica hacia las cumbres pirenaicas. El día ha sido ligeramente caluroso

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 12 de setiembre de 2010
    Ascensión desde Saint-Just-Ibarre por la GR 78 o Camino del Piemont hasta el collado de Ehutza,desde este y tras subir al Pic D´Elaudi,visita a la capilla de San Antonio en la cima de Muskildi.Amplia panorámica destacando las cimas del Midi D´Ossau y Anie entre las cumbres pirenaicas.Caluroso día.