Ir arriba

Gurugú, Alto del (804 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/05/2020
Modificado
28/05/2020
5

El Alto de Gurugu (804 m), también conocido como Alto de las Tres Mugas, se sitúa en un cordal secundario del monte Lakarri (1046 m), jalonado por el río Urbikain/ Urbiakain erreka (W) y la regata de Eransus (E). Ambos cauces desaguan en el río Urbi, vertebrador del territorio municipal del Valle de Egüés/Eguesibarko Udala. Este último cauce desemboca en el río Arga a la altura de Huarte/Uharte. El espacio del relieve lo comparten los lugares de Elía (NW), Echálaz (SW) y Eransus (E), pertenecientes al primer municipio nombrado, cuyas mugas confluyen en la cumbre.

La fisonomía del relieve es la de un cerro redondeado, repoblado de pinos, con una litología de areniscas y arcillas (materiales sedimentarios). La ubicación de la cumbre es clara, se sitúa en una pequeña área cubierta de matorral y herbáceas. En las estribaciones occidentales del relieve, junto al río Urbikain, encontramos porciones de campos llecos, utilizados como pastizales para ganado vacuno.

Elía es una de las poblaciones mas idóneas para acceder al relieve. En el aspecto monumental destaca su iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, del S.XIII. La población asentada en el lugar es de tipo residencial, no se dedica a la explotación del medio rural. El paisaje del término de este pueblo y la parte aledaña del de Egulbati fue declarada el año 2017 como espacio protegido de Navarra, contando con un centro interpretativo en esta población.

Desde Elía

En mi caso opté por tomar un camino al S de Eliá, que discurre por la base occidental del cerro, paralelo al río Urbikain, e hice la subida por su flanco W. Fui primero por prados de ganado, después por la zona alta de un filón de roca arenisca y luego recorrí una zona de pinar, sin complicaciones, atravesando varios rastros de caminos forestales hasta alcanzar la cumbre. La cima es fácil de ubicar en una zona de herbáceas y matorral.

Acceso: Elía (25 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 20 de marzo de 2021

    El monte Gurugú (892 m), aparte de ser conocido por la batalla acaecida el año 1921, es un monte mítico  tanto  del Norte del continente africano como de los que rodean el mar Mediterráneo. El atractivo visual que causaria este volcán extinto a multitud de navegantes, a lo largo de varios milenios de historia (navegación de cabotaje), habrá hecho de él un monte muy reconocido y esta circunstancia ha podido propiciar que haya dejado su impronta en la toponimia de diversos lugares.

    Personalmente  veo mas su base en una rememoranza de un monte clásico en la toponimia local que en un motivo de excombatientes por  recordar el lugar de una batalla.