Ir arriba

Malateko (949 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
30/05/2020
Modificado
31/05/2020
7

Cumbre que se desprende por el norte del monte Pagogan (1029 m) hacia Ullibarri de los Olleros y que nos permite conocer parte del hayedo en la zona norte de los montes de Vitoria.

Se accede por la carretera A-2130 para enlazar después a la altura de Otazu con la A-4133, el único acceso rodado a esta población. Forma parte de la Zona rural Este de Vitoria

El camino es cómodo a excepción de los últimos 100 metros de acceso a la cima sin camino definido pero que tampoco ofrece mucha dificultad.

Ullibarri de los Olleros

 

Partimos de Ullibarri hacia Okina y en la primera curva a izquierdas vemos dos puertas metálicas y las dos nos pueden valer para acceder a Malateko  ( 948 m). Optamos por la de la derecha que nos permite visitar de paso el Alto de Usina (791 m).

Traspasada la puerta el camino es cómodo y lo seguimos dirección Sur hasta que nos encontramos con la unión del camino de la otra puerta metálica.

En este punto el camino gira al Oeste. Lo seguimos unos 500 metros hasta ver un camino a la izquierda dirección Sur que lo cogemos dejando el anterior.

Enseguida nos cruzamos con la pista que viene de las inmediaciones del puerto de Okina. Lo seguimos hacia la derecha unos metros para coger el camino que va a Pagogan (1029 m) por la vertiente Oeste del Malateko (948 m). Cuando veamos que estamos a la par de la cima abandonamos la pista y encaramos por la izquierda los últimos 50 metros sin camino definido.

 No tiene vistas pero el recorrido por el hayedo habrá merecido la pena.

Accesos: Ullibarri de los Olleros: (1h 10min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios