Ir arriba

Berroalde (584 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
31/05/2020
Modificado
10/06/2020
5

Berroalde (584 m) es un modesto cerro, que se presenta algo individualizado, del sector noroccidental de la Sierra de San Cristóbal/Ezcaba, estando integrado en dicha estructura. Visto desde el N nos ofrece un fuerte contraste en lo que a su cobertura vegetal se refiere, Su parte oriental se compone de un  bosque de pinos laricios con un frondoso sotobosque y la occidental ofrece un aspecto deforestado, poblada de una espesa mezcla de herbáceas, arbustos y especies arbóreas de igual porte. La cima es notoria y se halla ocupado por un puesto de caza activo, circunstancia por la que tiene un buen acceso desde su collado S.

El territorio de este cerro se halla en el término de Unzu, localidad que forma parte del municipio de Juslapeña. El relieve esta dentro del perímetro del parque comarcal de San Cristóbal, de reciente creación, que aprovecha los valores paisajísticos y naturales, de los montes SanCristóbal/Ezkaba, Miravalles/Oihana y Urbizkain, para que sean utilizados, como espacio de esparcimiento y recreo, por las localidades del entorno, las cuales engloban un porcentaje alto de la población navarra. Los lugares afectados en este plan son, en un ámbito general, los municipios de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Ezkabarte, Huarte, Juslapeña, Pamplona y Villaba y, en particular, los concejos, integrados en los anteriores, de Aizoáin, Artica, Arre, Azoz, Berriosuso, Cildoz, Ezkaba, Garrués, Orrio y Unzu.

Desde Unzu

En una zona elevada en la parte Sur de Unzu, población integrante del municipio de Juslapeña, se encuentra la ermita de Santa Lucía, adosada al cementerio, con portada ojival y espadaña desmochada. Esta fue en el medievo iglesia de Unzu de Suso, asentándose la población actual en lo que fue Unzu de Yuso.

Tomamos en los aledaños de la ermita un sendero que nos lleva a la carretera NA-4210. La cruzamos y tomamos el camino del monte (ESE). Vamos por él hasta un tablero con paneles en ambas caras, senderos del monte San Cristóbal/Ezcaba en una y plano del parque comarcal de San Cristóbal en la otra. Seguimos un camino (S), que discurre por la vaguada oriental del cerro, torciendo (W) y alcanzando el collado de Artadizar, en una encrucijada de caminos al S del cerro. Tomamos un sendero (N) que nos lleva al puesto de caza que se ubica en la cima. El recorrido en cuestión aparece como una variante del GR-220 (GR-220 D.7), que hace de enlace con la población de Unzu.

Acceso: Unzu (30 min) 

Catálogos

Imágenes

Comentarios