Ir arriba

Zaboze (1.177 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/03/2017

De entre todas las cimas de Arbaila la montaña más impresionante y bella es, sin duda, el Behorlegi ( 1.265 m ). En contraste con ella existe una cima con una fisonomía totalmente distinta: Zaboze ( 1.178 m ), también llamada Gaztelu por su fisonomía de castillete natural. A diferencia de aquella no se caracteriza por sus empinadas laderas herbosas que acaban rematadas en poderosas aristas rocosas que conceden al pico un aspecto casi terrible. La originalidad del pico Zaboze reside, en primer lugar, en su morfología de torre natural que más bien parecía corresponder a una obra humana. En segundo lugar se halla inmersa en un terreno insólito donde impera el caos de los lapiaces, las profundas dolinas, los valles muertos, y todo ello bien protegido por un manto de vegetación selvática ( hayedo ) que hace que los accesos al pico sean cuando no laboriosos.

Dos grandes depresiones kársticas ( poljes ) jalonan la montaña. En la parte E-S, el llano de Elzarreko ordokia ( 700 m ) defendido en su parte Norte por un pliege rocoso de un centenar de metros en cuyo fondo nace el río Biduze. Al Norte se halla el polje de Lahondo ( 826 m ), gran dolina ovalada de más de kilómetro y medio de longitud y entre 100 y 300 m. de profundidad.

Desde Hozta y Donaixti

Desde Hozta ( 312 m ) o desde Donaixti ( 173 m ) suben amplios caminos que convergen en el collado Zuharri ( 712 m ), en la cresta NW del pico Beltxu ( 1.129 m ). Entonces el camino ( pista ) prosigue por la vertiente occidental de esta montaña alcanzando el collado y kaiolar de Lahondo ( 960 m ), frente al polje. La torre de Zaboze ( 1.178 m ) emerge al otro lado sobre un relieve confuso y salvaje ocultado por la vegetación. La ruta normal consiste en descender al valle de Lahondo ( 826 m ) y recorrerlo por su fondo ( inútil es rodear ) para alcanzar, al otro lado, el collado Hehulatze ( 936 m ). Desde este punto, penetrar en el bosque de Arbaila. Algún exiguo balizaje facilitaría el recorrido debiendo ganar dos cotas ( 1.089 y 1.113 m ) antes de situarse bajo la cima que se gana sin escalada alguna. Desde el collado Lahondo ( 960 m ) es más inhóspito ascender al ESE hacia un collado ( 1.010 m ) y dirigirse hacia la derecha por una cresta que da acceso directo a la cota ( 1.113 m ). También es posible llegar al collado Hehulatze ( 936 m ) desde el kaiolar de Beltxu ( 880 m ) al que se llega desde el barrio de Kaserna ( 237 m ), un poco antes de Arla ( 248 m ).

Desde el collado Arruzkoa

Desde el collado Arruzkoa ( 1.103 m ) el itinerario se sugiere, a priori, más sencillo de lo que en realidad es. Dirigirse hacia el Este para descender sin dificultad al collado Olhamendi ( 1.055 m ). Una primera subida nos coloca en la primera cota ( 1.153 m ) a partir de la cual se entra en el bosque y con él los primeros acrobáticos lapiaces que dificultan la progresión a la vez que ejercitan la atención. Sobrepasada la cima de Harritxuri ( 1.151 m ) la cresta desciende ( 1.070 m ) y viene a dar con la base de la torre. Una chimenea fácil permite superar el resalte principal ( 1.178 m ).

Desde el collado Iharpu

Saliendo de Ahüzki ( 998 m ) por la D117 en dirección a Donibane Garazi, al cabo de 1 Km se llega al collado Iharpu ( 1.029 m ).

Desde este lugar una pista descendente nos lleva por el Caiolar de Istaurdi ( 937 m ) y el de Erbinea ( 823 m ) al poljé de Eltzarreordokia ( 750 m ). Se trata de una gran valle de cuenca cerrada suspendido en medio de la meseta calcárea de Arbaila. En el extremo opuesto del valle se encuentra la granja de Pagolenolha ( 724 m ), donde se pueden adquirir quesos del país. Es posible llegar en coche hasta este quesería.

Desde Pagolenolha ( 724 m ) no existe senda a la cima, aunque se encuentra muy cerca. Subiendo al NE se sale a un amplio claro al pie de una cota rocosa ( 901 m ). Luego hay que cruzar el bosque (W) para salir al S de la cumbre y aproximarnos a la torre somital por esa vertiente. Aproximándonos a la cumbre (N) se puede localizar una chimenea fácil que permite coronar Zaboze o Gaztelu ( 1.177 m ).

Accesos : Lahondo ( 1h 45 min ); Arruzkoa ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Vecino
    El 19 de marzo de 2017

    Bonita subida desde la parte norte de la montaña aprovechando la pista asfaltada que pasa por debajo de BELTXU y termina en un collado situado al este de la montaña. En este collado podremos tomar un sendero balizado con marcas amarilas tan sumamente distanciadas unas de otras que se hace dificil seguirlas. Una vez alcanzado el collado HEHULATZE se prosigue por el bosque donde podremos encontrarnos con un sendero marcado con cairns que tambien es dificil de seguir en algunos tramos. En la cumbre se puede disfrutar de unas magnificas vistas hacia el sur con montañas como el ORHI o AUÑAMENDI como telon de fondo

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 27 de mayo de 2013

    Salida desde Hozta con fuerte subida hasta el collado Lahondo (960 m). bajando al polje Lahondo cru arlo y subiendo al collado Hehulatze (936 m).

    Luego a la derecha para penetrar en el bosque de Arbaila, ganando dos cotas (1.089 y 1.113 m.) un caos, árboles caidos, exiguos balizajes sin senda definida y roca bajo las hojas y vegetacion.

    El dia fabuloso sol y muy despejado, amplisimas vistas desde su cima, con tres monticulos de piedras.