Ir arriba

Tiemblos Los (784 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
04/06/2020
Modificado
29/01/2021
9

Cumbre de los Montes de Vitoria situada al NE de la Peña del Cuervo ( 1001 m), entre la cumbre y el vertedero de residuos solidos urbanos de Gardelegi. Se trata de une discreta elevación dentro de los concejos de Aretxabaleta y Gardelegi en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Por la vertiente E desciende un barranco por el que discurren las aguas incipientes de lo que será el río Zapardiel que cruzaba el corazón de la capital alavesa hasta que su curso fue soterrado en el año 1822, desfilando frente a la actual plaza de la Virgen de la Blanca para continuar por la calle Siervas de Jesús. Entonces exitía un puente de hierro (puente de la marquesa) que cruzaba por encima de la calle uniendo el palacio con su jardín hasta que en 1964 un camión cargado de paja lo derribó.

El topónimo hace referencia al Álamo blanco o "Temblón", así llamado porque su hoja presenta diferentes tonalidades (oscura y más clara) en sus dos caras, y cuando el viento lo azota las mueve produciendo la sensación de "temblar".

Desde la carretera A-2124

Antes de llegar al puerto de Vitoria vemos a mano derecha una pista con una puerta y un indicador de prohibido circular.

La tomamos siguiendo dirección sur y siguiendo la margen izquierda del arroyo Mantible que origina el Zapardiel. Este camino nos llevaría hasta el Puerto Alto o El Arrastre ( 846 m). Sin embargo no llegaremos a él, ya que a los  250 metros del inicio vemos una desviación a mano derecha que la cogeremos hasta llegar a la cota ( 773 m.)

En este punto abandonamos el camino de Buesa (camino de los caseríos Lasagabaster, antiguamente Caseríos Buesa) buscando a la derecha el terreno más limpio para completar los 150 m que faltan para la cima situada en un pequeño claro.

Otra opción para alcanzar la cima es partiendo del inicio de la carretera del puerto de Vitoria por la pista que va hacia el caserío de Buesa. Una vez pasado este nos adentramos, siempre dirección sureste, en el barranco del mismo nombre y cuando lo hayamos rebasado seguimos en la misma dirección hasta alcanzar la cota (773 m) donde girando en este caso a mano izquierda alcanzaremos la cima.

Accesos:  Carretera A-2124 al Puerto de Vitoria (30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios