Ir arriba

Ilagar, El Cabezo de  (622 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
04/06/2020
Modificado
09/07/2020
5

En el cordal que desciende hacia el SW desde San Martín de Unx (600 m), entre el barranco de Arreturas por poniente y el de Torres por levante, y que llega hasta el Canal de Navarra, tenemos tres modestos cabezos que van perdiendo altura hacia el sur. El Cabezo de Llagar (622 m), Alto del Cerradico (573 m) y Alto de Camproñal (527 m).

El Cabezo de Llagar (622 m) es el más cercano a San Martín de Unx (600 m) y el de mayor altura. Su cima tiene en la parte más elevada haciendo de hito, unas rocas de buen tamaño hincadas en la tierra, que están levantadas hacia el sol de la mañana, teniendo en la parte cimera alguna carrasquilla y enebros como vegetación predominante.

Desde San Martín de Unx (600 m).

Salimos del aparcamiento situado al sur del ayuntamiento de San Martín de Unx, cogiendo el camino SSW que va por la parte cimera del cordal y pronto divisamos con su forma cónica El Cabezo de Llagar (622 m). Al llegar a una pequeña balsa con una piedra en forma de asiento junto al camino, entramos a la ladera norte del cabezo, por la que subimos a la cima.

Si continuamos SSW por la parte cimera del cordal, a tramos por camino o monte a través, se puede llegar primero al Alto del Cerradico (573 m) y luego al Alto de Camproñal (527 m), casi junto al Canal de Navarra.

San Martín de Unx es una localidad situada en la parte más montañosa de la Merindad de Olite, en la Zona Media de Navarra. Cuna de buenos vinos, sobre todo del rosado, de hecho celebran el "Día del Rosado" el primer domingo de junio.

En la parte alta, dominando la ciudad, se levanta la iglesia románica de San Martín de Tours (siglo XII). La sencillez es una de las grandes virtudes de este templo medieval en esencia románico, pero con elementos de inspiración protogótica como bóvedas y arcos apuntados. Desde su moderno porche tenemos un excelente mirador.
Llama la atención la pila bautismal, la decoración de capiteles y la cripta románica.

También en lo alto, se encuentra la ermita protogótica de San Miguel, fue capilla de un desaparecido castillo y que desde finales del siglo XIX se encuentra en el interior del recinto del cementerio. El origen defensivo del pueblo nació en torno a este castillo y explica que dentro de su casco urbano haya numerosas casas blasonadas y restos de muralla.

Por sus callejuelas se llega a la iglesia-fortaleza gótica de Nuestra Señora del Pópolo (siglo XIV), muy sencilla y casi sin ornamentación. En su interior se encuentra la imagen de Santa María del Pópolo (siglo XV) y una talla de Cristo crucificado del siglo XV que hasta hace unos años estuvo en la ermita de Santa Zita, a 5 kilómetros del pueblo. Esta ermita es el destino de una romería que se celebra el sábado más próximo al 27 de abril y en la que es típico comer un guiso de cordero llamado "fricafea", elaborado a base de patas, menudicos y sangre. Ermita del siglo XIII, edificio sencillo y adosado a la casa del ermitaño, hecha de piedra de sillería.

Acceso: San Martín de Unx (12 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 9 de julio de 2020

    Según Francisco Javier Zubiaur en su estudio de toponimia de San Martín de Unx de 1977 (aquí en pdf), el topónimo proviene del original Cabezo de Aguilar documentado en 1673, deformado a Ilagar con "I" y no con "L" aunque la verdad es que según el tipo de letra que se emplee se ha generado la confusión. Incluyo todas las versiones en otros nombres. Al ser el nombre oficial tras estas investigaciones cambio el nombre principal de Llagar a Ilagar, dado que no es conocida dicha acepción en San Martín.