Ir arriba

Camproñal, Alto de  (527 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
04/06/2020
Modificado
04/06/2020
5

Entre el barranco de Arreturas por poniente y el de Torres por levante, baja un cordal hacia el SW desde San Martín de Unx (600 m), llegando hasta el Canal de Navarra, y en él tenemos tres pequeños cabezos que van perdiendo altura hacia el sur. El Cabezo de Llagar (622 m), el Alto del Cerradico (573 m) y el Alto de Camproñal (527 m).

El Alto de Camproñal (527 m) es el de menor altura y se encuentra en medio de uno de los meandros que han hecho en el Canal de Navarra para adaptarse al terreno y salvar los barrancos que bajan de la sierra.
Su parte cimera tiene una vegetación de poco porte, pero muy variada, encontrando romeros, aulagas, carrasquillas y bastantes enebros de poca altura, que rodean la piedra situada en la cima, la cual parece un menhir tumbado por las dimensiones que tiene y lo solitaria que está.

Desde carretera NA-5300 Km 3,400.

Dejamos el vehículo junto al camino que entra a dos campos de olivos, en la carretera de San Martín de Unx a Olite, NA-5300 Km 3,400. Desde aquí cogemos hacia poniente el camino, que nos lleva a la cara oriental del Alto de Camproñal (527 m) y el último tramo lo tenemos que hacer buscando paso entre la espesa vegetación, pero como son pocos metros, se llega pronto a la cima.

Desde San Martín de Unx (600 m).

Salimos del aparcamiento situado al sur del ayuntamiento de San Martín de Unx, cogiendo el camino SSW que va por la parte cimera del cordal y pronto divisamos El Cabezo de Llagar (622 m). Al llegar a una pequeña balsa con una piedra se puede subir a su cima o continuar por el camino hacia el SSW, y sin dejar el cordal cuando se termina en un campo, se llega al collado (552 m) al E del Alto del Cerradico (573 m), desde el que se puede subir este cabezo y bajar por el otro lado hacia el El Alto de Camproñal (527 m), pero la bajada está bastante cerrada de vegetación. Es mejor desde el collado (552 m) rodear por el camino que va por el norte del Alto del Cerradico (573 m), que nos lleva a una viña, para subir desde ella a la cima del Alto de Camproñal (527 m).

El Canal de Navarra nace en el embalse de Itoiz, sobre el río Irati y recorre gran parte del territorio de la Comunidad Foral para llevar agua a terrenos de la zona medio y sur de Navarra.

Objetivos principales con su construcción:
-Transformación en regadío de 59160 Has.
-Abastecimiento urbano e industrial del 60% de la población de la Comunidad Foral de Navarra (350000 habitantes).
-Generación de energía eléctrica, produciendo el 6'5% del consumo energético de toda la Comunidad Foral de Navarra.
Para ello cuenta con una concesión de 416 Hm3 de agua procedente del embalse de Itoiz.

Para su construcción y explotación se creó en el año 2000 una sociedad estatal, "Canal de Navarra S.A.", con una participación de 60% Estado y 40% Gobierno de Navarra.

Se planificó que se llevara a cabo en dos fases; la primera, partiendo de Itoiz que llegara hasta las proximidades del río Aragón; la segunda, que cruzando los ríos Aragón y Ebro, acabaría en la laguna de Lor en el término municipal de Ablitas.
Una vez finalizado tendrá una longitud total de 198 km; 98 km de la primera fase, 21 km a una ampliación de ésta y el resto a la segunda fase.

Dispone de unas balsas de regulación intermedia, 3 en la primera fase y 1 en la segunda.
La actuación incluye también dos centrales hidroeléctricas.
La inversión total estimada es de 723'3 millones de euros.

En la actualidad están completamente terminadas las obras de la primera fase, pero la zona de la Ribera sigue esperando el agua todavía.

Accesos: NA-5300 Km 3,400 (12 min). San Martín de Unx (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios