Ir arriba

Muruetako Atxa (331 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
04/06/2020
Modificado
04/06/2020
1

Cumbre más representativa del alargado espinazo que se proyecta hacia el N desde la cumbre de Axbiribil/Atxondo. A pesar de estar inmersa dentro de una tupida mancha de encinar cantábrico y rodeada de agreste lapiaz, su cima es accesible gracias a una providencial senda. Increíble, pero cierto. Es una lástima que la senda no llegue a enlazar con la cumbre principal.

Desde el barrio de Altamira-San Kristobal de Busturia.

Itinerario confuso en su inicio hasta ganar el eje del cordal. Al otro lado de la carretera, junto a la cantera abandonada, encontramos una vivienda. Caminando en dirección a la ría, pegada al muro de la finca entra una senda hacia el bosque. Dentro del bosque se ensancha, pero finaliza a los pocos metros. Subiremos monte arriba, pasando por los restos de un calero hasta dar con un pinar. Sin entrar en el pinar lo bordearemos por la derecha siguiendo el límite del encinar por retazos de senda. Daremos con viejos caminos de entresaca que podemos aprovechar para ir ganando metros. Desde la parte más alta del pinar subiremos de frente buscando el terreno más limpio entre el encinar y con ligera tendencia hacia la izquierda. Si tenemos suerte daremos con unas marcas fucsia que suben recto hasta coronar la cresta junto a un mugarri que delimita los términos de Busturia y Murueta.

A partir de aquí es fácil recorrer la cresta siguiendo las marcas. La senda resulta bastante cómoda, sigue de cerca la cresta por la vertiente de Murueta, evitando las zonas de agreste lapiaz. Pasa al lado de la irrelevante crumbre de Atxurkulu ( 296 m ) y en la parte final se introduce en un pasillo entre rocas. A la salida del callejón coloqué un hito sobre una roca, señalando el punto donde hay que trepar las rocas de la derecha para ganar la cumbre. Escasas vistas hacia el macizo de Sollube.

De regreso en la senda se puede seguir en dirección a Atxondo. Ésta nos acerca hasta la base del cono cimero. Lamentablemente las marcas se desvían y comienzan a descender hacia la vertiente de Murueta. El último tramo se hace arduo, buscando paso entre la dichosa zarzaparrilla y haciendo equilibrios sobre el lapiaz. Queda investigar la bajada hacia Murueta siguiendo las marcas.

Accesos: Altamira-San Kristobal ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios