Ir arriba

Zaramendi (659 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
04/06/2020
Modificado
07/06/2020
4

En la zona SE de la localidad Navarra de San Martín de Unx (600 m), tenemos un cordal que se desprende hacia el río Cidacos desde la parte septentrional de la sierra de Ujué, que se encuentra entre los barrancos de La Plana por la parte más oriental y el de Torres por la occidental, aunque cambian de nombre según el mapa que consultemos. En este cordal encontramos cuatro cabezos que se pueden enlazar recorriendo toda la parte cimera sin demasiada dificultad. Al norte se encuentra el Alto de los Pasaros (734 m) que es el más elevado y van disminuyendo en altura hacia el sur, siendo los siguientes Zaramendi o Valmayor (659 m), el Alto del Coronel (597 m) y el Altico del Coronel (559 m).

Zaramendi o Valmayor (659 m), de los cuatro altos es el que mejores vistas tiene, porque a pesar de tener bastante vegetación, donde tiene el hito está algo despejado y se puede ver San Martín de Unx, la Guerinda y la sierra de Ujué. La vegetación es de escaso porte como por toda la zona, predominando coscojas, romeros, sabinas y enebros.

Desde San Martín de Unx (610 m).

Salimos desde San Martín de Unx por el recorrido SL-NA 176A llamado El Boyeral, que baja por el camino al barranco Torres, también llamado de otras maneras según donde consultemos. Al poco de pasar por la depuradora, se cruza el cauce del barranco por el puente de la Cubilla y en el cruce de caminos próximo, seguimos por el que va a levante por el barranco Valmayor. Al llegar a un camino que entra al primer campo a la derecha, entramos por él para coger una senda que va SE, que nos sube hasta el collado (650 m), donde tenemos un cruce de sendas. Desde este cruce seguimos SW por la senda que va llaneando por la cara SE del cordal, pasando por encima de unos campos, y al poco de llegar al camino que da servicio a estas fincas, tenemos que subir entre la vegetación, para llegar a la cima por la parte NE de Valmayor (659 m).

Accesos: San Martín de Unx (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 7 de junio de 2020

    Vale, pues ponemos Zaramendi / Valmayor de momento, y si alguien de la zona nos lo aclara ya cambiaremos.

  • item-iconAngel J J
    El 7 de junio de 2020

    Me parece bien lo que dices, si encuentras el nombre de Zaramendi más adecuado, lo cambias poniéndolo como principal en la reseña.
    Un saludo.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 7 de junio de 2020

    La verdad es que la toponimia es algo compleja en este cordal, y al menos has encontrado un mapa con el nombre de Valmayor, que no es poco en estos casos. Sin embargo ofrece algunas dudas, dado que Valmayor es el valle grande situado al NW (según tracasa: "Valle de gran extensión."), en contraposición con el valle situado al S del anterior, que se denomina Valmenor. En todo caso una solución alternativa pudiera ser Alto de Valmayor, pero no veo nada claro usar el nombre de un valle para designar una cima.

    Hay otra opción que señala todo el cordal desde esta cima hacia el sur, Zaramendi, que es nombre orográfico, aunque no se sabe bien qué cima concreta pudiera denominar. También identifica un corral y un camino al E y SE. Tiene una variante Zaramendil y tracasa nos dice lo siguiente: "Parece venir este topónimo del vascuence zara 'jara', mendi 'monte' y bil 'redondez' (ZUB.S.M). Patxi Salaberri, aportando documentación del siglo XVI (Caramendi, 1587.PRA-Oibar. 3.k-bis), señala que su étimología es únicamente zaramendi. Según este mismo autor, el añadir una l final a los topónimos vascos de la zona acabados en -di es un resultado conocido (en Eslava Lizardui> Lizardil; Lezkadui> Lezkaduil)."

    De momento los incorporo en otros nombres, mientras seguimos investigando.

    un saludo