Ir arriba

Castillo, El (851 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
05/06/2020
Modificado
06/06/2020
3

El Castillo (851 m) es la denominación que dan en Isaba/Izaba al cerro donde está asentado su casco urbano. El nombre se fundamenta en que en su cumbre hubo una fortaleza de época medieval que, junto las de Pintano y Burgui, constituían las defensa del reino de Navarra ubicadas en el Valle del Roncal. Actualmente no quedan vestigios, a la vista, de dicha edificación.

El cerro ubica en su ladera oriental la población navarra de Isaba y su flanco occidental hace de vertiente izquierda del río Eska, que discurre embarrancado entre este relieve y el cerro de la Corona (862 m). La cima se halla sobre un pequeño afloramiento de roca caliza, solar del antiguo castillo, con buenas vistas panorámicas de los montes del entorno y de la población aneja.

Desde Isaba/Izaba

A esta cumbre se accede callejeando por las típicas calles de Isaba, con su peculiar pavimentación, pasando por su iglesia/fortaleza de San Cipriano, gótica del S.XIII, y alcanzando la parte mas alta, donde se ubicó el castillo medieval. En el pueblo vemos la señal de vistas panorámicas que nos encaminan a la cumbre.

Acceso: Aparcamiento de la entrada N de Isaba/izaba (10 min)

 

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios