Ir arriba

Murgea (251 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
05/06/2020
Modificado
05/06/2020
2

Cumbre boscosa al NE de la centenaria Santiagozar. Presenta una cota ligeramente más baja al NE, sobre la localidad de Lemoa, afectada por la cantera. La cumbre está algo sucia, no obstante llegan caminos hasta sus proximidades. A continuación se reseñan un par de accesos, cada uno con su problemática.

Desde Lemoa por el barrio de Arraño.

A la salida de Lemoa (65 m) hacia Igorre se encuentra el vial asfaltado que sube a la barriada de Arraño (190 m), en las faldas del monte Santiagozar. Entrar en el núcleo principal de caseríos y tomar un camino que sale del caserío situado más al Oeste y se dirige hacia el collado (214 m) por donde cruza la línea de alta tensión. Podemos tener problemas con los perros sueltos de este último caserío. Próximos al collado tomaremos un camino menos marcado que lleva a una torre de alta tensión. El camino entra por la derecha en el bosque y asciende con fuerza por un encinar con ejemplares notables. El camino finaliza súbitamente a unos 20 m de la cumbre, distancia que tendremos que recorrer por terreno sucio.

Desde Bedia.

Tomaremos el camino del apeadero y luego seguiremos la pista que lleva a Lemoa siguiendo la margen izquierda del río Ibaizabal. Ésta cruza bajo las vías del tren y deja a su derecha un par de caseríos. Al penetrar en el bosque hay que estar atentos a una entrada junto a una señal de paso de ganado. Iremos subiendo siguiendo sendas de animales en un ambiente selvático donde apenas entra la luz del sol. La dirección aproximada a seguir la marca el eje de la vaguada. Es un terreno bastante enmarañado, pero razonablemente limpio si se siguen con cuidado las trazas. Terminaremos enlazando con el itinerario anterior a la altura de la torre de alta tensión, en el collado próximo a la cumbre.

Accesos: Lemoa ( 50 min ); Bedia ( 45 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios