Bilbato (236 m)

Iñigo Herboso Gonzalez
06/06/2020

Pequeña elevación en el Sur del cordal de Ubieta, balcón mirador del núcleo urbano de Zalla y Aranguren. La cima esta situada en un prado y carece de tupido arbolado, por lo que la ascensión merece la pena para observar las vistas.

El ascenso no reviste dificultad, y se realiza en su mayoría por pista, salvo la ultima parte cercana a la cumbre.

ASCENSO POR ZALLA:

Iniciamos la marcha en la plaza de Zalla, junto al kiosko central .Nos dirigimos hacia el Nordeste, a la derecha del citado kiosko, salimos a un parque y recto por la calle vamos llegando a un gran pabellón gris de Lantegi Batuak, el cual dejamos a la derecha.

Seguimos la carretera, pasamos un pequeño túnel, y ascendemos por asfalto y hormigón en ocasiones en moderado ascenso.Sin dejar esta carretera llegamos al barrio que da nombre al monte, y antes de una gran curva hacia izquierdas, sale junto a una cuadra vigilada por un bravo perro, una pista hacia el Sur.

Justo al acabar el muro de la finca de la izquierda, hay una entrada al prado.Vemos la cumbre y ya en unos minutos llegamos a la misma.