Ir arriba

Pinar, Alto del (658 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
07/06/2020
Modificado
07/06/2020
1

El Alto del Pinar (658 m) es un cordal secundario de la sierra de Ujué que cuenta con tres cotas cimeras (658 m, 629 m y 612 m), con prominencias comprendidas entre 20 y 30 m. De ellas voy a escoger la de mayor altitud como cumbre principal de la estructura, a pesar de ser la menos prominente. El topónimo Alto del Pinar es el que consta en el IGN. La vaguada del barranco del Pinar establece el límite meridional del cordal, mientras que el septentrional lo fija el barranco de los Berros.

La litología del monte se compone de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas ), pobladas de una espesa cobertura vegetal en las que predominan especies con porte arbustivo (coscojas, enebros, romero, carrascas, pino carrasco, tomillos, sabinas, aulagas,...entre otras). La cima se sitúa, de forma sorprendente, sobre una peña de roca arenisca. Esta ocupa una posición estratégica, nos permite reconocerla con facilidad y disfrutar de buenas panorámicas del entorno.

Por estos pagos del municipio de Ujué, bastante alejados del núcleo de población (unos 10 Km), el lugar de referencia es la ermita de la Virgen Blanca, de traza medieval, destacando su portada abocinada. Debió ser parroquia de Santa María la Blanca, uno de los 23 despoblados situados en el término de Ujué, según datos del año 1530. En este lugar también se hallaron dos aras romanas, dedicadas una a Júpiter y otra a Lacubegi, que se encuentran en el museo arqueológico de Navarra.

Desde el K.10,800 de la carretera NA-5311

Aunque a primera vista parece que el lugar mas idóneo para afrontar el acceso a este cerro es el punto kilométrico 10,200 de la carretera NA-5311, mi experiencia me inclina a aconsejar la subida desde el otro lugar. El motivo se debe a que con la primera opción debemos atravesar una masa arbustiva espesa y alta, desde el segundo punto la masa montaraz también tiene zonas densas pero es de menor altura.

Partiendo del K.10,800 de la carretera entre Ujué y Murillo el Fruto, donde hay una baliza vertical indicadora de vía sinuosa, subimos (S), sorteando los arbustos de la manera mas aparente, hasta alcanzar la cuerda del relieve en sus estribaciones orientales. Ascendemos por su flanco E, buscando los pasos mas limpios y las zonas donde resulte mas fácil atravesar la espesura arbustiva, hasta situarnos en la peña arenisca donde se ubica la cima. La cual ocupa una posición notoria en el borde E del espacio cimero y nos depara unas agradables panorámicas del entorno.

Como debemos atravesar un espacio muy poblado de arbustos conviene llevar protegidos, con ropa aparente, los brazos y las piernas.

Acceso: K.10,800 de la NA-5311 (15 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios