Ir arriba

Untzate, Pico del puerto de (1247 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
09/06/2020
Modificado
10/06/2020
2

En su cima se encontraba una de las demarcaciones entre los términos de Lagran y Laguardia. A este respecto Salvador Velilla aporta el Privilegio de Villazgo de Pipaón (1802), en cuya folio 61, se redacta la disposición de los mojones entre La Atalaya (Cervera) y la Peña del Cuervo:

“…se fue siguiendo por el mismo Otero de la Talaya y en su eminencia se halló otro mojón con muchos grijos a los lados de una peña firme que se reconoció por tal renovó su cruz en una piedra y arrimaron otras por testigo y desde este se bajó al valle y al medio de el nombre Valle Hermosa…. Peña de la Antesilla. Y desde este mojón como a cincuenta pasos de distancia siguiendo el medio de dicho Valle abajo se encontró otro que reconocido se renovó su cruz y pusieron piedras por Testigo. Desde el cual y acavado el Valle, y aguas vertientes, y por medio de dicho Valle hasta llegar a lo alto del Puerto que llaman del Picaracho del Puerto de Unzate, ….Desde el cual derecho se fue siguiendo aguas vertientes hasta llega a la Peña que llaman del Cuervo”.

En el apeo de Laguardia-Lagran, Archivo Municipal de Laguardia, C/450-1, año 1689, se describe la misma mojonera:

“En el término que llaman puerto Toro…. Pasan luego al Picaracho de Recilla ( que es Montecillo que se divisa al este del collado). Y desde dicho Risco y mojón del alto de Picaracho se fue baxando en derecho al llano de Recilla. Dixeron y declararon que la dicha peña forma de sepulcro junto a dicho camino es mojón verdadero y que distingue sus términos… siguiendo en la sierra arriba hasta lo alto vía recta por el Otero de la Talaya y en este alto se alló y reconoció haver un mojón con muchos guijarros que sirven de testigo y en uno crecido se hizo una cruz…. De igual se fue siguiendo por el mismo Otero de Latalaya y en lo eminente se halló otro mojón. Y se baxo al medio del Valle de Valle Ermosa y se puso un mojón. Otro a un tiro de arcabuz, sobre una lastra. Y siguiendo por dicho valle, otro en peña firme. Otro en el valle hasta llegar al puesto que llaman el Picaracho del puerto de Unzate…”

Esta pequeña eminencia está contigua al puerto de Untzate o de Vallehermosa, que es el nombre tradicional de la depresión que se ha venido llamando más modernamente Poljé de Cervera. En su interior ha habido pozo de nieve para surtir a la villa de Laguardia, como complementos a otros que se han localizado en el término llamado Las Neveras, hacia la vertiente N de la sierra, en el lado de Pipaon. Hoy en día el antiguo camino que recorre Vallehermoso se encuentra cerrado por la vegetación.

La cumbre está limpia pero existen un par de decenas de metros con abundante boj en el corto ascenso que se presenta desde la depresión de Untzate. Presenta una cota inferior al SW (1230 m) y en su contrafuerte S, un pequeño ojal.

Desde Pipaon (T2)

El acceso más practicable en la actualidad parte de Pipaón (839 m), tomando la pista que deja a la izquierda el cementerio y nos sitúa frente a un portillo metálico que atravesamos. Este camino conduce al portillo de Semendia (932 m), pero antes nos desviamos a la derecha para tomar el camino forestal que se desliza sobre la vertiente N de la sierra. Este camino forestal va ganando altura, deja a la izquierda (1050 m) el senderillo que accede a la peña Usatxi (1141 m). Arriba, otro desvío conduce (SSE) al portillo de Untzate o de Vallehermosa (1211 m). Luego se sigue a la izquierda hasta una nueva y leve escotadura en el inicio de Vallehermosa (1233 m). La cumbre queda muy cerca, al S, pero existen unos primeros metros de vegetación difícil. Luego el matorral desaparece y se llega a la cumbre (1247 m), con vista del bello contrafuerte de la Peñarroja (1283 m).

Para ver el ojal hay que descender hacia la cota SW (1230 m) y perder altura por el contrafuerte por el lado de la izquierda.

Accesos: Pipaon (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios