Ir arriba

Mendigain (811 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/06/2020
Modificado
10/06/2020
3

Mendigain (811 m) es un cerro situado al N de Aizpún/Aizpun, población que forma parte del municipio Valle de Goñi, perteneciente a la merindad de tierra Estella. El cerro nos ofrece una fisonomía simplona en su parte meridional, laderas tendidas ocupadas en su mayor parte por campos, y un aspecto soberbio en su parte septentrional y occidental, por lo agreste del terreno y por la frondosa masa boscosa que lo puebla. El relieve aparece delimitado por el río Udarbe (W) y una regata, que drena al cauce anterior, por su parte oriental. 

El principal valor paisajístico de este relieve son las cascadas de Aizpún y Artazul, catalogadas entre los principales saltos fluviales de Navarra, modelados en el curso de la regata Udarbe y ubicadas en las estribaciones occidentales y noroccidentales de este cerro, de forma respectiva.

La cima se halla en el borde N de una lastra caliza, con buenas vistas panorámicas de los montes próximos. De las dos cascadas de la zona, la de Aizpún "WGS84 30T 591617 4743379" es aparente para combinar su acceso con el de este relieve (la de Artazul es mas adecuado ir a ella desde Ulzurrun, pasando junto al Nacedero de Arteta). Para tener una visión mas completa de esta bella formación geológica es interesante verla tanto desde su parte superior como desde su base.

Desde Aizpún/Aizpun

Tras aparcar el vehículo en un amplio espacio donde se halla la fuente moderna (2018) y el lavadero. Seguimos la travesía de la carretera NA-7030 (SE), dejando a nuestra derecha la iglesia protogótica de San Andrés, hasta llegar al torreón-palacio con su artística ventana de doble arco en su cara oriental.

Tomamos una calle que pasa delante de la casa-palacio, se continua por un camino (NNE) que alcanza la cuerda del cerro y va paralelo a ella (NW). La cima ocupa un lugar notorio con buenas vistas del entorno próximo.

Continuamos la cresta (NW-SSW) hasta alcanzar la parte alta de la cascada de Aizpún. Para llegar a su base vamos por la carretera NA-7030, dirección Goñi. A la altura del punto kilométrico 13,700, tras pasar un montón de estiércol, vemos a mano derecha unas puertas metálicas que tras pasarlas cogemos el itinerario que nos lleva a la base de la cascada.

Acceso: Aizpún/Aizpun (15 min) 

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios