Ir arriba

Mosquilcia, Cerro (1377 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
10/06/2020
Modificado
12/06/2020
1

Modesto promontorio ubicado en las estribaciones de la sierra de la Demanda, que se eleva más de 300 metros sobre las aguas de un recién nacido río Oja.  

Si bien las cimas de esta zona de la Demanda, que superan los dos mil metros, ven mermado su interés montañero por la presencia de pistas, que incluso permiten el acceso rodado a las cimas, en las faldas de esas montañas se encuentran lugares de gran belleza; bosques exuberantes, árboles singulares, ríos, abundantes cascadas... que convierten el entorno del alto Oja en uno de los lugares más atractivos de La Rioja.  
 
La Central del Águila

Al sur de la cumbre se encuentra central hidroeléctrica El Águila o también llamada Salto del Águila (1085 m). En los años 40 comenzó se construyó una pequeña central hidroeléctrica y una red de canales y un depósito situado a 1400 m de altura que daban que estuvo en funcionamiento hasta los años 90. Tanto los canales como el propio edificio, al que se accede mediante un túnel, resultan interesantes y conviene aprovechar a visitarlo antes de que desaparezca completamente, ya que desde 2018 se encuentra en fase de desmantelamiento. Ya se han retirado algunos tramos de tubería, en concreto el que discurría entre el depósito de almacenamiento (1400 m) y la central. Parte de los tubos son de fibrocemento (con amianto) y por tanto su retirada sí debe ser prioritaria. Respecto al edificio la cosa parece que va despacio y incluso algunas voces piden su conservación y darle alguna utilidad. El recorrido de los canales resulta realmente atractivo por la belleza del entorno.  Junto con La Regadera, un conducto de riego en la falda sur de la cumbre de Las Neveras (1421 m), en la sierra de Moncalvillo, son los únicos canales de montaña de La Rioja, que, salvando las distancias, por momentos recuerdan a las espectaculares levadas de la isla de Madeira.

Advertencia: actualmente hay una cartel en el túnel de acceso a la central en que pone "edificio en ruinas. No pasar". En realidad el edificio no está en ruinas, más allá de algún cristal roto, y el cartel y unos maderos parecen más bien pretender disuadir a los visitantes que impedir realmente el acceso.

El recorrido tanto de acceso a la cumbre como el retorno visitando los canales, el depósito de agua y la central, forma parte de un recorrido señalizado (con pintura blanca y amarilla) por el Ayuntamiento de Ezcaray; Ruta 5: Salto del Águila. Más información: Web oficial 


Desde Posadas 

A algo menos de 1 kilómetro al sur de la aldea de Posadas (971 m), siguiendo la carretera LR-415, se encuentra el punto de partida. Junto a la carretera, hay sitio para aparcar, hay una panel informativo y mapa de la Ruta 5 El Salto del Águila, que marca el inicio de la ruta (980 m). Se abandona la carretera por la izquierda (suroeste) ascendiendo por una pronunciada rampa de cemento y piedra. Sin perdida, se avanza siguiendo las marcas de pintura blanca y amarillas atravesando el Pago San Juan. La pista, que prosigue con fuerte pendiente describe varias curvas, conocidas como Las Vueltas,  y se rebasa el barranco de El Royo Hilaria hasta alcanzar el collado Mosquilcia (1368 m), que el IGN rotula erróneamente en sus mapas como collado Genezulla. En realidad el collado Genezulla (1177 m), se encuentra al sur de la cima de Mosquilcia (1377 m). Desde allí se abandona la pista hacia el sur perdiendo, unos pocos metros en el collado, para ganar en breve la cima de Mosquilcia (1377 m).

Para el retorno al punto de partida es más que interesante seguir el recorrido de la ruta balizada visitando el pintoresco canal y propia central de El Águila.

Acceso: LR-415 (Posadas) 1 h 15 min.

Catálogos

Imágenes

Comentarios