Ir arriba

Irurbe (875 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
11/06/2020
Modificado
12/06/2020
3

Irurbe (875 m) es un cerro cónico, perteneciente al término municipal de Ulzurrun (Valle de Ollo) pero referente, por su proximidad y por el perfil orográfico que muestra, de la población de Aizpún ( Valle de Goñi). Su espacio aparece cubierto por un frondoso bosque, con predominio del robledal, salvo una superficie deforestada en la parte occidental de la cumbre.

La cima se sitúa en lugar notorio, sobre un afloramiento de roca caliza. Las vistas resultan bastante impedidas por la masa vegetal del entorno.

Aizpún es la población mas familiarizada con este relieve, a pesar de tener la cumbre en el término de Ulzurrun. El pueblo cuenta con dos edificaciones destacadas; la iglesia de San Andrés de estilo protogótico (S.XIII) y un torreón-Palacio de tipo medieval, planta rectangular, paredes de sillarejo y techumbre de lajas. Fue modificado en el S.XVI, de donde data la artística ventana de doble arco decorado, situada en el muro oriental.

Desde el Puerto de Ulzurrun

Tras buscar un sitio aparente donde aparcar junto a la carretera NA-7020, vamos por este vial hasta el puerto de Ulzurrun. Pasamos una alambrada y avanzamos (W) por las zonas que mejor veamos de la masa boscosa hasta alcanzar la cumbre. Una vez en ella resulta notoria la posición d la cima.

Acceso: Puerto de Ulzurrun (5 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios