Ir arriba

Cogoterredondo  (864 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
11/06/2020
Modificado
11/06/2020
5

En el cordal que baja de Montejurra (1045 m) a Monte Luquin (835 m) y muy cerca de éste, tenemos el cabezo Cogoterredondo (864 m).
Su cima tiene pinos y está muy cerrada de vegetación, en la que abundan las coscojas. Desde ella se tiene buenas vistas de Monjardín (894 m) y la sierra de Lókiz.

Desde Arellano (650 m).

Desde la plaza junto al ayuntamiento de Arellano, cogemos el camino que sale hacia occidente que es el PR-NA 188. Al poco de pasar por una balsa donde tenemos un poste de señalización (partido en el suelo), dejamos este pequeño recorrido, para coger una senda hacia el NW, que al principio es muy clara y limpia y en la parte final son sendas de ganado, pero nos llevan hasta el corral de Joaquín, donde tenemos un cruce de caminos. Si se quiere ir más cómodo, se puede coger el camino que pasa por el corral de ganado, entre la balsa y la entrada a esta senda y llega a este mismo cruce.

En el cruce del corral de Joaquín, seguimos por el camino NW que nos sube hasta el camino que va por la parte cimera de la sierra. Al llegar a este camino tenemos que meternos sin senda, subiendo por la cara oriental a la cima de Cogoterredondo (864 m), pero hay que ir un poco hacia la cara norte que está algo más baja la vegetación, aunque tenemos que ir buscando el mejor paso entre las plantas.

Arellano es un municipio que pertenece a la Merindad de Estella. Se encuentra dividido en 2 barrios: el Barrio Alto dominado por la iglesia parroquial, con calles estrechas y sinuosas con trazado medieval y con casas blasonadas, y el Barrio Bajo con un caserío más distribuido. Junto al ayuntamiento en la plaza del Parral, encontramos la fuente centenaria (1905) de María Inmaculada.

De gran interés resulta el interior de la iglesia de San Román, que se encuentra recubierto por decoración pictórica, se cree que pertenece a Diego de Cegama, del s. XVI. También es interesante ver la Torre Vieja, es una torre atalaya de construcción románica del siglo XII, de base cuadrada realizada en sillería. Ha sido restaurada recientemente y se encuentra en buen estado de conservación. Es de acceso libre y desde lo alto se pueden observar bonitas vistas del pueblo y alrededores. Saliendo del pueblo, dirección Dicastillo, se encuentra la fuente de Zaballa y la ermita de la Virgen de Unzizu (s.XVI).

A unos 6´5 km al sur de Arellano, se encuentra la Villa Romana o Villa de las Musas, yacimiento arqueológico romano, construido entre los siglos I y V d.C. Este museo ocupa unos 2400 m2 y se puede visitar adquiriendo una entrada.

Acceso: Arellano (1h 10 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 11 de junio de 2020

    Hola, Angel te cambio el nombre de Cogoteredondo a Cogoterredondo, ya que es el que indica el SITNA y es el gramaticalmente correcto en castellano, aunque el OpenStreetMap ponga Cogoteredondo. Con una r sería solo si fuera separado, pero junto, para mantener la misma fonética, debe ser con rr. Un saludo