Ir arriba

Brujas , Monte de las (298 m)

remove-icon
Iñigo Herboso Gonzalez
Fecha Alta
11/06/2020
Modificado
11/06/2020
1

Pequeña cota en las estribaciones Norte del cordal de Santxosolo, entre este ultimo y El Cerco, donde se encuentra un castro prehistórico. En la actualidad, su cima esta desprovista de arbolado , por lo que ofrece vistas sobre el castro y los cercanos montes que lo circundan, La Lama, La Puzula, Los Erillos, Gatos......y los mas altos del cordal al Sur, desde Rioya a Espaldaseca.

Ascensión desde Bolumburu:

Iniciamos el ascenso en el aparcamiento del área recreativa de Bolumburu.  Nos dirigimos al Oeste, por camino de bidegorri (carril bici rojo). Llegamos a un puente, el cual cruzamos y enseguida encontramos un desvío con escaleras, el mismo que indica el ascenso a El Cerco. Un rato mas tarde , encontramos un cruce que divide el camino. A la derecha sube por el mirador, y asciende por gran pendiente pasando por la izquierda de la ante-cima de El Cerco, llamada El Cerrillo (245 m), hasta llegar a un cruce con una pista que es por el que subiremos al coger el camino de la izquierda en el cruce antes mencionado. 

Cogemos en el mencionado cruce a la izquierda, seguimos el sendero pasando por encima de la boca de la vía rápida a Balmaseda, y damos con una pista de tierra en buen estado pero de gran inclinación. Llegamos al cruce que sube por la otra vertiente, y sin dejar la pista de tierra, llegamos a un indicador que va a El Cerco. Aquí podemos optar por ir por el y llegar al collado y girar a la izquierda en el mismo para dar con la cima, o seguir por la pista de tierra, y llegados al siguiente desvío a la derecha, cogerlo, y llegamos a un gran collado entre Peña Gato y Monte de Las Brujas.

Solo queda coger el sendero a la derecha que tras pasar la cima Sur del Monte Las Brujas, y su posterior collado, llega a la cumbre.

Tiempo aprox. desde Bolumburu   40-45 min.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios