Ir arriba

Encinal, El (873 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
Fecha Alta
11/06/2020
Modificado
13/06/2020
4

Cima poco prominente pero que ofrece una interesante panorámica del Valle de Ollo. Está poblada de encinas, pero se trata de un encinar con escaso sotobosque y ligeramente adehesado, lo que facilita nuestra circulación.

Desde el puerto de Ultzurrun

Unos metros antes del punto culminante de la carretera entre Ultzurrun y Azantza encontramos a nuestra derecha la Borda de Gola. Desde aquí, unos pocos minutos bastan para atravesar el prado posterior a la borda, internarse en el encinar y alcanzar el punto culminante.

Desde el nacedero de Arteta

Se puede realizar una ascensión más interesante desde el nacedero de Arteta. Siguiendo el cauce del río Udarbe, inicialmente hormigonado, alcanzamos la base de la cascada de Artazul. En caso de lluvias recientes o crecida del río el último tramo puede presentar alguna dificultad, si bien algunas trazas de senda a nuestra izquierda parecen permitir enlazar con el sendero principal. Una vez admirada la cascada, que queda a nuestra derecha, le damos la espalda y buscamos un sendero que gana rápidamente altura entre las hayas, hasta situarnos en una zona despejada que domina el cañón de Lizebar o de Aizpun. Este forma una “T” con el de Artazul, confluyendo ambos en el mencionado río Udarbe. Seguimos subiendo por una zona herbosa, y en un recodo del camino lo abandonamos y nos dirigimos por monte abierto hacia el NE. Las hayas han dado paso a los quejigo y al encinar después, en un ambiente cada vez más mediterráneo, anticipo del “altiplano” entre Goñi y Azantza. Sin apenas complicaciones por la escasa maleza, llegamos a la cima, modesta pero con buenas vistas.

Circular desde Ultzurrun, enlazando con Mortxe

Podemos complementar los dos itinerarios anteriores con la ascensión a Mortxe y el descenso paralelo a su cresta norte, para acabar en Ultzurrun. Una vez en la borda de Gola, atravesamos la carretera y continuamos por los pastos hacia Mortxe. Llegando a la zona alta, debemos trasponer una alambrada, y a continuación damos vista al vértice geodésico y al circo que abre hacia el Valle de Ollo. Desde allí, podemos optar entre continuar en la medida de lo posible la cresta norte ( evitando las dificultades por el este ) o buscar la senda que recorre la ladera oriental de la montaña hasta dar con la brecha inicial ( o final ) de dicha cresta. Allí cruzaremos otra alambrada y, perdiendo altura rápidamente entre pedreras pobladas de encinas, alcanzaremos las tierras de labor próximas a Ultzurrun. El tramo entre Ultzurrun y el nacedero de Arteta podemos realizarlo por la carretera o por pista, siguiendo el balizaje de la PR-NA-170. Es preferible iniciar el recorrido en el pueblo y caminar hasta el nacedero al principio. Calcular entre tres horas y media y cuatro horas para completar la circular. Conviene recordar que, sin ser un recorrido excesivamente largo ( algo más de 10 km ), incluye tramos de sendero exigente o fuera de sendero, por lo que se recomienda a personas habituadas a este tipo de terrenos.

Accesos: Puerto de Ultzurrun ( 5 min ), Nacedero de Arteta ( 1h ), Ultzurrun ( 1h30 )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 12 de junio de 2020

    Xabier, me has tomado la delantera en la reseña, de lo cual me alegro por que la has planteado de forma mas interesante de lo que yo lo habría hecho. Comentarte que en el SITNA parecen designar al cerro como Altico de la Cruz, asignando el nombre de Encinal a la ladera meridional. Saludos