Ir arriba

Bentisi (893 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
12/06/2020
Modificado
12/06/2020
2

Bentisi (893 m) es un cerro equidistante y compartido entre las localidades de Aizpún y Urdánoz, ambas integradas en el el peculiar municipio navarro del Val de Goñi, que geográficamente forma parte de la Cuenca de Pamplona y administrativamente se encuadra en la merindad de Tierra Estella.

El cerro tiene un área cimera plana, ocupada por un pastizal salvaje, resultando poco claro el punto concreto donde situar la cumbre. Esta superficie, al igual que las faldas orientales y meridionales, pertenecen a Urdánoz y están pobladas de herbáceas y manchas montaraces autóctonas. Su flanco septentrional, dentro del término de Aizpún se halla repoblado de pinos laricios. El relieve se encuentra al SE del cerro Gazteluzar (979 m) y se podría considerar como una cumbre secundaria de esta estructura orográfica.

Desde Aizpún

Tomamos La carretera NA-7050 (NW), dirección gGoñi. Al poco de pasar junto a unas naves ganaderas que quedan a mano derecha y la regata de Udarbe, Sale a nuestra izquierda una pista de cemento (SE). Alcanzamos una bifurcación donde cogemos el ramal derecho (WNW), que discurre por la base septentrional dl monte y nos acerca a su collado NW.

Subimos, fácilmente, por el flanco occidental del cerro y llegamos a la zona cimera. Tratamos de situarnos en el punto cimero que se situa en el interior de este espacio. Las vistas del entorno son buenas por no ser impedidas por la vegetación.

Desde Urdánoz

En la parte W de la población tomamos una pista (NW) y vamos por ella hasta coger un camino, poco marcado, que sale a su derecha (N) y nos acerca hasta el collado NW del cerro. Después seguimos las indicaciones descritas en el acceso anterior.

Acceso: Aizpún/Aizpun (20 min )  Urdánoz/Urdanotz (20 min)

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios