Ir arriba

Santa Kruz (649 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
12/06/2020
Modificado
12/06/2020
1

Nos encontramos en una serie de pequeñas cotas poco significativas que nacen en Vitoria-Gasteiz y nos llevan hasta el macizo montañoso del Gorbeia. Unas cotas que albergan una rica y variada fauna, que alegrarán el paseo a los amantes  de la ornitología. La cima es de limitado interés, ya que se trata de un basto pastizal, con unos escasos restos maltratados de vegetación primitiva.

 
Desde Buruaga

Abandonamos la localidad de Buruaga por una pista agrícola dirección noreste (NE). Pronto veremos una bifurcación junto a un depósito de gas y optaremos por el camino de la izquierda. Seguimos por esta empedrada pista y observamos unas balizas abandonadas de lo que en su día fue una ruta de marcha nórdica. Guiándonos por estas marcas y por el ancho camino, ahora dirección norte (N), llegamos a un promontorio con una rampa que nace a nuestra derecha y decidida nos lleva a la cima tras pasar una puertecilla metálica.  

Acceso: Buruaga (30 min). 

 
Iglesia de San esteban

En la parte alta del pueblo se ubica la Iglesia de San Esteban, datada en el siglo XVI, se erigió coincidiendo con un momento de gran prosperidad económica. Es de planta rectangular con gruesos contrafuertes y es de destacar que conserva su antiguo suelo enlosado. El retablo mayor es del siglo XVII con una bonita imagen de San Esteban y en el remate un crucificado. En otros dos retablos, a ambos lados del mayor, encontramos tallas de la Purísima Concepción y de San José. En su parte posterior existe un último retablo con los escudos de Domingo González de Etxabarri, secretario real en la corte de los borbones. Es de lamentar es estado de conservación, una maltrecha cubierta hace que la humedad en su interior sea un problema más que preocupante. En fin, un mal endémico de nuestro patrimonio, que algún día se lamentará. Es de mencionar el edificio adosado a la iglesia y que fue una primitiva Iglesia románica del siglo XI o principios del XII.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios